MURCIA (MP / EFE). El presidente de la patronal de empresarios murcianos, Miguel López Abad, considera que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales "no atiende a las necesidades del país y de la sociedad" y advierte de que España debería trabajar 41,8 euros a la semana para "igualarnos a la media productiva de Europa".
"Yo estoy encantado de que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, porque harán su mejor su trabajo, pero somos el país menos productivo de Europa y España, para estar en la media productiva europea debería trabajar 41,8 euros a la semana". Así lo dijo textualmente en su intervención en la 47 asamblea de Croem ante más de un centenar de empresarios, en la que ha estado acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas tras el acto, ha añadido que, “si hay intención de negociación y sentido común” esta propuesta debería “aparcarse” y podrá ser debatida “cuando toque, pero ahora no toca”.
A favor de subir el salario mínimo... pero no a costa de perder competitividad
También ha clamado contra la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), de la que ha dicho ser partidario, pero ha matizado que desde 2018 ha aumentado un 61 por ciento, muy por encima de lo que lo ha hecho la inflación y los ingresos de las empresas, lo que les hace perder competitividad. “La situación nacional, ya sabéis lo que estamos viviendo. Quiero que las personas que forman mi empresa vivan bien y tengan salarios dignos, pero tienen que ir acordes con el resultado de la empresa”, ha insistido.

- Asamblea General de Croem 2025. -
- Foto: EFE/JUAN CARLOS CAVAL.
Asimismo, ha lamentado que se haya pasado de una subida del 3 a otra del 4,4 por ciento, lo que impide a las empresas poder anticiparse y afrontar esas subidas, al tiempo que ha criticado que el aumento salarial no vaya íntegro al bolsillo de los trabajadores, sino que una parte de lo que pagan las empresas vaya a las arcas públicas a través de las cotizaciones.
Garamendi pide que los trabajadores vean el salario bruto para que sepan los costes de las empresas
Sobre ese punto, el presidente de la patronal nacional, Antonio Garamendi, ha reivindicado que las empresas puedan pagar a sus trabajadores “el salario bruto” para que puedan ver los verdaderos costes que suponen las cotizaciones a las empresas. Es el mismo modelo que ya siguen los autónomos, ha dicho, por lo que ha considerado viable que se pudiera hacer y que los trabajadores conociesen “los gastos que se pagan a la administración”.
El presidente de los empresarios murcianos ha reclamado también “respeto” para la figura de los empresarios, y ha lamentado que se “ponga en duda su honorabilidad”, cuando son las empresas las que generan riqueza y empleo.
López Miras: "El verdadero escudo social son los empresarios"

- Fernando López Miras, en la clausura de la 47 asamblea de Croem. -
- Foto: CARM
El presidente de la Región de Murcia ha recogido el guante y ha asegurado que "el verdadero escudo social son los empresarios” ya que, al generar empleo, permiten que los contribuyentes puedan aportar sus impuestos a la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Los Presupuestos
También ha querido lanzar un mensaje ante la falta de Presupuestos para 2025 en la comunidad autónoma al que habían apelado los líderes empresariales y ha querido diferenciar la situación regional de la estatal porque, ha dicho, su voluntad es la de “negociar hasta el final” para aprobar las cuentas públicas. Sin embargo, ha reconocido que no será “nada fácil” lograr ese entendimiento con el PSOE, puesto que sus propuestas son “diametralmente lo contrario a lo que se hace en la Región de Murcia y lo que piden los empresarios”.
Sí ve esa posibilidad de acuerdo, sin embargo, con Vox, al que no ha nombrado, pero ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2025 se basa en los mismos pilares que los de 2024, que sí pactaron con los de Santiago Abascal. “Si el año pasado tuvimos Presupuestos, no veo ningún motivo por el que no podamos tenerlos este año. Si las condiciones tienen que ver solo con el presupuesto, seguro que los hay, si no se condicionan a otros intereses”, ha dicho.
Durante los discursos de clausura se han abordado además otros temas de interés recurrente para la región, como la necesidad de garantizar el trasvase del Tajo al Segura, de impulsar las infraestructuras y de modificar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014 y que perjudica a la comunidad autónoma, que es la peor financiada de todo el país.
Según los datos aportados por el presidente regional, si en 2024 la región hubiera recibido lo mismo que cualquiera de las demás comunidades uniprovinciales, el año habría cerrado con un superávit de entre 600 y 700 millones de euros, y estaría en equilibrio presupuestario de haber recibido los mismos fondos que la media estatal.
Pese a ello y el resto de las coyunturas nacionales e internacionales, ha señalado, la Región de Murcia experimentó en 2024 un crecimiento de su PIB del 3,5 por ciento, el más alto de España, y la presión para 2025 la sitúa también entre las tres con mayor crecimiento, entre el 2,5 y 2,8 por ciento, fruto del buen trabajo empresarial y el apoyo de la administración, ha subrayado.