MURCIA. ESP Solutions Group, la compañía especializada en transporte por carretera con sede en Ceutí, ha obtenido la homologación por parte del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia del proyecto de reestructuración de deuda, con lo que abandona definitivamente el preconcurso de acreedores.
Esta compañía presentó el pasado 14 de noviembre su plan de viabilidad, lo que incluía una reestructuración de más de 100 millones de euros de deuda hasta 2032, con lo que se dota a la empresa de la liquidez necesaria para poder cumplir con su plan de expansión. Además, se ha requerido de una inyección de casi 20 millones de euros por parte de los accionistas y del apoyo de la banca con líneas de circulante.
Los fondos accionistas mayoritarios del grupo, Blantyre Capital y Avior Capital, han sido "un apoyo fundamental" en la rúbrica de la reestructuración de la deuda para finalizar este proceso judicial, dado que ambos han respaldado la estrategia de crecimiento inorgánico de ESP, fortaleciendo su posición de cara a la firma que se ha producido con las entidades bancarias: BBVA, CaixaBank y Bancaja. En el proceso, también han estado implicadas otras entidades destacadas como Deutsche Bank, Sabadell y Caja Rural Central.
Cabe recordar que la compañía con sede en Ceutí achaca a la anterior dirección, previa a la reorganización que se ha realizado en la estructura, el incremento de la deuda que abocó a la compañía al preconcursos de acreedores.
La reorganización de la deuda ha sido liderada por Marcos Rodríguez, CFO de ESP Solutions, y se ha contado con el asesoramiento en reestructuración financiera de Houlihan Lokey y con el despacho Gómez-Acebo & Pombo. KPMG y A&O Shearman han sido los asesores de la banca.
"La homologación judicial del plan de reestructuración de deuda representa una garantía de estabilidad y continuidad para todos los grupos de interés, acreedores, clientes, empleados y el mercado en general, y confirma la solidez del modelo operativo de ESP Solutions. La empresa consolida de esta forma su estrategia, refuerza su solvencia financiera y abre una nueva fase de crecimiento sostenible orientado a la creación de valor", celebra en un comunicado.
Nuevo director general
Durante este proceso y en los últimos meses, la compañía ha realizado cambios internos orientados a favorecer la operatividad del negocio, para lo que ha fichado a Manuel López Antón como director general corporativo, reorganizando su Dirección Comercial mediante la incorporación de Robertas Geralavicius y promocionando internamente a Gaspar Blaya, con más de 15 años en la compañía, como nuevo director de operaciones del grupo.
La firma destaca que "ha pasado de ser una agencia a convertirse en una compañía verticalmente integrada contando con una flota de menos de tres años de antigüedad compuesta por de más de 1.500 vehículos" y suma una plantilla total de 2.000 empleados.
A día de hoy, el grupo espera retomar una posición de crecimiento estratégico con las miras puestas en la compra de firmas nacionales e internacionales con un buen posicionamiento en el mundo del transporte y la logística.
ESP Solutions Group tiene pendiente inaugurar ESP Fresh Logistics, situado en el Polígono de Las Salinas, en Alhama de Murcia, un proyecto estratégico con unas instalaciones de 100.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 56.000 metros cuadrados que se convertirá en 2026 en el mayor de su categoría en el sur de Europa.