MURCIA. El convenio del mueble se estanca por la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Así lo ha anunciado la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema), pues la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de carpintería, ebanistería, tapicería y varias actividades de la Región de Murcia celebrada este miércoles ha concluido sin entendimiento.
Los sindicatos han exigido revisar y modificar varios artículos del Convenio antes de seguir hablando del incremento salarial. Esta condición ha impedido avanzar en la negociación de las subidas para 2026 y 2027. Ante esta situación, ambas partes han decidido aplazar las conversaciones hasta que exista un marco que permita retomar el diálogo.
"Desde Arema lamentamos que esta postura pueda retrasar la información que trabajadores y empresas necesitan para conocer sus condiciones laborales del año en curso desde la primera nómina. Consideramos que garantizar esta información es una responsabilidad compartida y esencial para mantener la estabilidad del sector y reconocer el trabajo de todas las plantillas", remarcan desde la patronal.
En estos momentos, la Región cuenta con 1.100 empresas activas en el sector del mueble, que dan trabajo a más de 7.700 empleados de manera directa. En total, Arema agrupa a 90 compañías y representa los intereses de una industria que aporta el 11% de la producción manufacturera de la Región de Murcia.
La patronal "reafirma su compromiso con un proceso negociador responsable, transparente y orientado a alcanzar acuerdos que favorezcan el crecimiento del sector, la competitividad de las empresas y el bienestar de los trabajadores".