Empresas

El sector del mueble duplica sus ventas desde la pandemia y supera los 1.000 millones de facturación en la Región

Da trabajo a 7.700 personas en la Comunidad, según Arema

  • Asamblea General de Arema.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El sector del mueble está experimentando su momento álgido en la Región de Murcia. Tras salir reforzado de la pandemia de coronavirus, los productores han visto como el consumo ha ido aumentando tanto entre las empresas como entre los particulares, al tiempo que las exportaciones iban ganando cada vez más peso del negocio, lo que ha propiciado que el volumen de negocio se duplique en cinco años. 

No en vano, esta actividad acumula una facturación conjunta que supera las 10 cifras, tal y como expuso el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema), José Antonio Ortega, durante la Asamblea General de la organización, celebrada esta semana: "Hemos pasado de unas ventas de 500 o 600 millones a casi 1.000 millones de euros de facturación directa", detalló.

Estas buenas cifras se deben a que el tiempo de confinamiento movilizó el la compra de muebles en los hogares, puesto que la gente comenzó a pasar más tiempo en casa y a valorar más la comodidad en el hogar. De esta forma, se creó una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

Al mismo tiempo, también los hoteles han comenzado a proliferar tanto en España como en el resto del mundo, lo que ha incrementado la cantidad de contratos que las empresas regionales, mayoritariamente ubicadas en la localidad de Yecla, cerraban para exportar sus productos.

"Se están creando muchas residencias de mayores, que también son lugares que tienen que equiparse con los muebles necesarios y que están teniendo una inversión muy importante. Esto nos ha dado muchas alas, porque hemos comprendido que podemos adecuar estos espacios", explica la secretaria general de Arema, Patricia Cuadrillero, en conversaciones con Murcia Plaza.

Como consecuencia a este buen desempeño del negocio, las empresas han comenzado a reinvertir en su capacidad productiva para hacer frente al incremento de la demanda, lo que ha motivado varias obras de calado en el sector a lo largo de los últimos años. De hecho, la falta de espacio disponible para construir fue uno de los temas que salieron a colación durante la Asamblea.

No obstante, no todos los datos son positivos, pues desde antes de la pandemia se ha reducido ligeramente tanto la cantidad de empresas que operan en el sector como el número de trabajadores: "Las empresas grandes se han hecho más grandes, pero las pymes más pequeñas están teniendo problemas a la hora de adaptarse a la competencia y a los cambios en la normativa", aclara Cuadrillero, aunque destaca que la reducción en la cantidad de compañías no ha sido significativa.

En estos momentos, la Región cuenta con 1.100 empresas activas en el sector del mueble, que dan trabajo a más de 7.700 empleados de manera directa.

Por otro lado, también cabe destacar que las exportaciones se vieron afectadas en el 2024 por la caída del cliente británico, lo que produjo un descenso del 1,9% hasta los 139 millones de euros. Sin embargo, esta situación se ha corregido al comienzo del año y las ventas al extranjero han crecido un 2,8% en el primer trimestre del 2025.

En total, Arema agrupa a 90 compañías y representa los intereses de una industria que aporta el 11% de la producción manufacturera de la Región de Murcia.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo