MURCIA. Vuelve a fluir el capital por las empresas de la Región de Murcia. En este caso, son los nuevos negocios los que se están viendo beneficiados de esta inversión, pues han recibido una inyección de hasta 58 millones de euros en un solo mes.
Así lo indican los datos correspondientes a julio recogidos por Informa D&B, que muestran un un incremento interanual de más del 500%, o lo que es lo mismo, que esta cantidad se ha visto multiplicada por 6 desde el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 9,5 millones.
De hecho, estos 58 millones han permitido que la Región se codee de tú a tú con el resto de comunidades del país, ya que es la cuarta que más capital concentra en este perido para la creación de empresas, tan solo superada por Madrid, Cataluña y Andalucía.
No en vano, 3 de las 10 empresas con mayor liquidez fundadas en junio tienen su base en la Región de Murcia. Este es el caso de Primalum Holding SL, una compañía lorquina que nace con 16 millones de euros de capital, y de las dos sociedades hermanas Nueva Olamar SL y Aldania 88 SL, que fueron creadas con una inversión de 15 millones de euros cada una por los hermanos Navarro, propietarios de Congelados Azarbe, con la intención de emplearlas como sociedades holding.
En el acumulado del año, los empresarios de la Comunidad murciana han destinado un total de 138,4 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos negocios, una cantidad que supera en un 50% los 92,4 millones de euros que se habían alcanzado en los siete primeros meses del 2024. De esta forma, la Región destaca por romper la tendencia negativa que vive el resto del país, donde la inversión cayó un 8,6% interanual.
A lo largo de este periodo se han creado 1.848 mercantiles, un 8,5% más que en el año anterior, lo que equivale a que cada una de ellas ha visto la vida con un capital de 75.000 euros. En el caso de julio, esta cifra asciende hasta superar los 200.000 euros para cada una de las 287 sociedades que saltaron al mercado.
Por su parte, los concursos de acreedores han reducido su presión sobre el tejido productivo de la Región, pues su número ha quedado establecido en los 188 entre enero y julio, tan solo un 5% más que el año anterior y muy lejos de los niveles con los que se comenzó el ejercicio.
Además, se han contabilizado 10 procesos de reestructuración desde el comienzo del 2025 y otros 39 procedimientos especiales, con lo que el total de procesos puestos en marcha asciente hasta los 237, un 11% más.
Sin embargo, lo cierto es que las disoluciones se han mantenido sin variaciones, pues las 453 compañías que han echado la persiana en este 2025 igualan la cifra exacta de negocios que siguieron el mismo camino durante el año anterior. De hecho, también la media nacional mantiene unos niveles muy similares, con una reducción tan solo del 0,5%.