MURCIA. Los concursos de acreedores han reducido la presión sobre la Región de Murcia. Tras iniciar el año duplicando el crecimiento del resto de España, el ritmo se ha pausado en las suspensiones de pagos, lo que no impide que se mantenga un incremento del 20% respecto a los datos del 2024.
En concreto, son 119 los procedimientos concursales iniciados entre enero y abril del 2024, según los datos de Informa D&B consultados por Murcia Plaza, lo que equivale a un incremento de 20 casos respecto a los 99 que se habían registrado en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, en estos meses se han contabilizado 4 planes de reestructuración, un 55% menos, y 24 procedimientos especiales, lo que supone un 84% respecto a las métricas del 2024.
El descenso en el número de concursos viene motivado por los datos del mes de abril, cuando solo 21 empresas se declararon en suspensión de pagos, un 22% por debajo de las 27 que hicieron lo propio en el año anterior.
Cabe destacar que abril fue el mes en el que Liwe Española, la firma murciana propietaria de las tiendas de ropa Inside, comenzó su plan de reestructuración, lo que popularmente se conoce como preconcurso de acreedores.
En consecuencia, esta compañía fue la más grande de todo el país en iniciar este proceso, pues cuenta con 1.600 empleados y unas ventas de 123 millones de euros en el 2023, el año que toma el informe como referencia.
Por otro lado, entre enero y abril se disolvieron 306 mercantiles en la Región de Murcia, un 7% por debajo de los 329 negocios que echaron la persiana en el mismo periodo del 2024.