MURCIA. Poco a poco se van conociendo las nuevas rebajas fiscales que el Gobierno regional se ha comprometido poner en marcha el próximo año una vez que se aprueben los Presupuestos, cuya votación definitiva está prevista para el 23 de julio. Hasta ahora la Comunidad había dado a conocer tres nuevas deducciones (veterinario, deporte y gafas o lentillas). Pero esta semana se han anunciado el resto, entre las intervenciones del presidente regional, Fernando López Miras, en el debate del estado de la Región y también con la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, en la Asamblea Regional para dar cuenta de las partidas de su departamento.
Todas ellas, aún sin aprobar, se suman a las 21 deducciones actuales a las que se han podido acoger los 700.00 contribuyentes de la renta de la Región, cuya campaña concluye el próximo lunes, 30 de junio. El propio López Miras detalló que los principales beneficiarios son las personas que cobran entre 12.000 y 24.000 euros.
Veterinario: 100 euros
En cuanto a las novedades para el próximo año, la primera que trascendió fue una deducción de 100 euros para los gastos de veterinario en la Región de Murcia. El propio López Miras lo hizo público un día antes de llevar los Presupuestos al Consejo de Gobierno. Se trata de una una deducción de hasta un 30% para los gastos de los animales en el veterinario con una cuantía máxima será de 100 euros. El límite de renta es de 25.000 euros anuales en las declaraciones individuales y 40.000 en las conjuntas.
Deporte: 150 euros
Un día después, el consejero Marín, en su comparecencia tras aprobar las cuentas en el Ejecutivo, anunció dos medidas. Por un lado, una rebaja para fomentar la salud y el bienestar de la población que permite a los contribuyentes deducirse el 30% de los gastos que estén asociados al ejercicio físico y la práctica deportiva. La cuantía máxima alcanza los 150 euros anuales. No obstante, para los mayores de 65 años esta deducción podrá llegar a la totalidad de las cantidades que hayan invertido.
Gafas graduadas, lentillas y limpieza para menores de 12 años: 100 euros
Por otro lado, el titular de Hacienda explicó que también se pondría en marcha una deducción enfocada a la compra de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza para los menores de 12 años. Esta deducción cubre 30 por ciento de estos gastos, hasta un máximo de 100 euros.
Familias numerosas: 400 euros; parto múltiple: 300 euros
A esas tres hay que añadir los anuncios que el pasado miércoles pronunció el presidente de la Comunidad durante el debate del estado de la Región, celebrado en la Asamblea Regional.
Por un lado, López Miras defendió que llegarán "nuevas deducciones fiscales con un marcado carácter social" y citó como ejemplos una rebaja de hasta 400 euros para familias numerosas o de 300 euros por hijo en el caso de partos múltiples.
Viudedad: 250 euros
Además, se implantará una deducción de hasta 250 euros para contribuyentes que queden viudos.
ELA: 3.500 euros
Por otro lado, en una de las principales novedades, el jefe del Gobierno regional avanzó una deducción fiscal de hasta 3.500 euros para los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA). "Cumpliremos también otro compromiso adquirido en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, con la puesta en marcha de una deducción fiscal para los afectados por esclerosis lateral amiotrófica, la ELA. Hasta 3.500 euros podrán deducirse", dijo, comprometiéndose.
Vivienda en desuso: 1.200 euros
Asimismo, para incentivar la salida al mercado de viviendas vacías, el Gobierno regional quiere incluir una deducción de hasta 1.200 euros para propietarios que arrenden sus viviendas que hayan estado en desuso.
Vehículos eléctricos: 7.000 euros; puntos de recarga, 4.000 euros
A estos compromisos hay que agregar también las medidas anunciadas por el consejero Marín este viernes, durante su intervención en la Cámara. Según apuntó, los Presupuestos recogen una deducción por la compra de vehículos eléctricos, con un porcentaje variable en función del gasto y con un límite de 7.000 euros, y otra por gastos de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con un máximo de 4.000 euros.
Enfermedades raras: 300 euros
Del mismo modo, el consejero señaló que habrá otra deducción para cubrir la totalidad de los gastos destinados al tratamiento y cuidado de las personas afectadas por enfermedades raras, con un máximo de 300 euros anuales.
Economía social: 4.000 euros
Por último, Marín comunicó que una deducción cubrirá hasta el 20% de las inversiones realizadas en entidades de economía social, con un máximo de 4.000 euros.
Las 21 deducciones en vigor
A continuación y a modo de recordatorio, Murcia Plaza desglosa todas las deducciones que se pueden aplicar actualmente en la Región, siguiendo la Guía de Beneficios Fiscales de la Región de Murcia, elaborada por la Comunidad Autónoma y a la que tiene acceso este diario. Todas ellas aparecen en el manual que elabora la Agencia Tributaria.
Deducción por inversión en vivienda habitual
Deducción por donaciones dinerarias destinadas a actividades de mecenazgo
Deducción por donaciones dinerarias destinadas a la investigación biosanitaria
Deducción por donaciones de bienes
Deducción por gastos de guardería
Deducción por inversión en dispositivos domésticos de ahorro de agua
Deducción por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables
Deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades de nueva o de reciente creación
Deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil
Deducción por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto
Deducción por nacimiento o adopción
Deducción para contribuyentes con discapacidad
Deducción por conciliación por cuidado de descendientes
Deducción por conciliación por cuidado de ascendientes
Deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad
Deducción por arrendamiento de vivienda habitual
Deducción para mujeres trabajadoras
Deducción por adquisición de nueva vivienda habitual o ampliación de la vivienda habitual actual por familias numerosas
Deducción por familia monoparental
Deducción por gastos de enseñanza de idiomas
Deducción por gastos por acceso a internet
A esas veinte deducciones hay que sumarle la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).