Región

Debate del estado de la Región

La Comunidad promoverá en Murcia un residencial con más de 100 viviendas para alquiler asequible a jóvenes y mayores

Se construirán otras 52 viviendas protegidas en Molina de Segura

  • López Miras, durante el debate del estado de la Región.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia refuerza la promoción de vivienda destinada a colectivos más vulnerables. Para ello, pondrá en marcha un residencial compuesto por más de 100 apartamentos en Murcia, al tiempo que facilita la construcción de otras 52 viviendas protegidas en Molina de Segura.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el debate sobre el estado de la Región, donde ha indicado que está "a punto" de adjudicarse la construcción de estas viviendas protegidas en Molina en un terreno de titularidad pública, más concretamente de titularidad regional.

En consecuencia, ha celebrado este proyecto como un claro ejemplo de colaboración público-privada, y ha destacado que ha concedido subvenciones por un importe de 4 millones de euros a 7 actuaciones que permiten la construcción de 132 viviendas en la Región. Asimismo, se acaba de redotar esta línea de ayudas con otros 1,8 millones.

Además, se han dado los primeros pasos para promover, también en suelo de propiedad regional, un residencial en Murcia con mas de 100 viviendas destindas al alquiler asequible para jóvenes y mayores.

En el mismo sentido, ha anunciado que se pondrá en marcha próximamente el modelo de 'Vivienda Asequible de la Región de Murcia'. Así, el Decreto Ley que regula este nuevo modelo de vivienda tendrá como principios inspiradores la seguridad jurídica y la autonomía de los ayuntamientos para determinar y adaptar sus medidas a las necesidades de sus municipios y vecinos.

La norma está dirigida a jóvenes y clases medias con una renta limitada, y variará en función de si se trata de una familia con menores o personas con discapacidad a su cargo. Así, tendrá limitaciones de precio y renta de los compradores, y "su tramitación será más ágil que la de la vivienda protegida tradicional" al eliminarse las gestiones de calificación y otras tramitaciones administrativas que permitan aumentar la oferta y, por tanto, el acceso al hogar.

La nueva normativa permitirá flexibilizar de manera "excepcional, transitoria y urgente" los planes generales de ordenación municipal para propiciar la construcción de edificios con viviendas asequibles. Por tanto, esta medida conseguirá que aumente el parque de viviendas protegidas, eliminando la restricción marcada en determinadas parcelas de los planes de ordenación, sin modificar el planeamiento. 

Por su parte, Miras también ha alabado el Aval de Vivienda Joven, que ya ha beneficiado a 696 jóvenes de la Región de Murcia hasta finales de mayo, y ahora se da un paso más, poniendo en marcha el ‘Aval Joven sobre plano’. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda asequible en construcción (sobre plano) a jóvenes en la Región de Murcia, mejorando su capacidad de financiación para la compra final.

Asimismo, con el objetivo de "incentivar la salida al mercado de viviendas vacías", habrá una deducción de hasta 1.200 euros para propietarios o usufructuarios que alquilen viviendas que hayan estado en desuso.

Finalmente, ha anunciado una línea de ayudas para combatir el impago de los inquilinos. Así, los propietarios podrán contratar con mayor facilidad un seguro de protección de renta, es decir, un seguro que cubre si el inquilino no paga el alquiler.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo