¿Qué habría pasado si se hubieran construido los edificios fantásticos (e irrealizables) que soñó el arquitecto frances Étienne-Louis Boullée en el siglo XVIII, qué historias habrían acogido y quiénes los habrían transitado? Esa búsqueda de respuestas en unos mundos imaginarios es la misión que el pintor cartagenero Salvador Torres le ha encargado a sus personajes en la exposición que se podrá visitar en la sala Dora Catarineu de Cartagena hasta el próximo 15 de marzo. Su título, Ucrónicas, hace alusión precisamente a esos relatos alternativos que plantea el artista a partir de las obras de arquitectos utópicos. Sobre todo del constructor visionario y grabador francés del neoclasicismo Boulléel, cuya obra ha tenido una gran influencia en los arquitectos contemporáneos; así como de Aldo Rosi, uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea.
Señalaba Salvador Torres en la presentación de la exposición este miércoles que Étienne-Louis Boullée fue un arquitecto revolucionario que hizo muy poca obra y que "mis personajes realizan esa búsqueda de los proyectos que no se llegaron a realizar", como especies de "sociedades geográficas de diferentes épocas que buscan cosas parecidas, unir distintas generaciones, crear narraciones en paralelos y plantearse qué hubiera pasado con esos edificios de haberse construido".
En total son 14 obras las que componen la propuesta de Torres, que como es habitual en su obra, además de jugar con el tiempo y las realidades alternativas, también lo hace con los formatos de sus pinturas. Por ellas deambulan una serie de protagonistas -que por sus ropas nos trasladan a otras épocas- que tratan de encontrar algunas edificaciones que nunca llegaron a ser construidas, tan solo existieron sus planos. Para ello se ayudan de mapas -siendo la cartografía un elemento importante en esta obra para poder viajar por la memoria- y hasta descienden al fondo del mar.
"Es una narrativa en paralelo a los acontecimientos históricos que conocemos, aplicable al arte, la arquitectura o a la vida de cada persona", ha explicado el autor, quien ha destacado que la propuesta también busca "animar a realizar lo que puede parecer una utopía, a buscar lo imposible". No en vano, en sus fantásticos grabados, Boullée crea monumentos esféricos y funerarios en honor a Newton y a sus descubrimientos, como es el Cenotafio de Newton; edificios diseñados como planetarios monumentales que hicieran sentir la magnitud infinita del universo. La propuesta "es un diálogo entre dos épocas distintas, buscando imposibles", señala Torres.
Según detalla el ensayista, profesor y crítico de arte napolitano Giovanni Cardone sobre las propuestas de Torres, "en sus lienzos estallan formas y colores, que crean en el público una densa red de aportes y recepciones, una ósmosis constante de conceptos que remiten a las fuerzas eternas y dialécticas que dominan la existencia de todo ser humano: alegría y dolor, calma y pasión, oscuridad y luz, vida y muerte”.
Salvador Torres, licenciado en la facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, es un artista multidisciplinar (también ha destacado en la pintura mural) cuyas obras se han expuesto a nivel nacional, así como en Inglaterra, Bélgica, Italia y China. En sus diversas piezas, hace continuas alusiones al paso del tiempo y la memoria (tanto personal como colectiva). Además, los paisajes y personajes distintivos de Torres se transmutan en símbolos. Sus composiciones pictóricas se crean principalmente con óleos sobre lienzo.
Concretamente, ha expuesto en ferias y festivales de arte como Artexpo (Barcelona), Mac21 (Málaga). Wingfield Arts & Music Festival 2002 (Inglaterra). Lineart (Gante, Bélgica), Fotoencuentros (Murcia). Art Madrid (Madrid), IV Bienal del Libro de Artista (Nápoles, Italia). Biennale del Belvedere di San Leucio 2017 (Caserta, Italia). Feria Internacional CIFTIS 2018 y 2019 (Beijing, China). Konst-Kuppen 2022 (Gotemburgo, Suecia) o el Festival La Mar de Músicas, entre otros.
Aunque su trayectoria exponiendo muestras individuales y colectivas arrancó en el año 2000, en los últimos años ha lanzado propuestas indivuduales como Il vuoto como eredità (2022), en el Museo MACS del Liceo Artístico Solimena en Italia; Rastros en la arena, con una senda en el Museo Arqueológico Municipal deCartagena; así como Il segno e la narrazione (2023) en Galería Movimento Aperto de Nápoles (Italia), entre otras.
La exposición se puede contemplar de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los sábados el horario es de 10.00 a 14.00 horas.