Murcia Plaza Cultura

El espacio creativo que le echa sal a la cultura en Cabo de Palos: cinco mujeres protagonizan la primera exposición de Salero 11

Diego Lizán ha diseñado una representación de Cabo de Palos como marca y cabopaleros de toda la vida contarán historias del pueblo

11 / 19
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. Cabo de Palos cuenta desde el pasado 8 de marzo -como ya anunció Murcia Plaza- con un espacio muy especial, donde confluyen cultura, artesanía, comercio, talleres, cafetería, heladería, historias contadas por cabopaleros de toda la vida y muchas cosas más, que tienen como nexo común la creatividad, el buen gusto y el cariño que le han puesto a todo las emprededoras Belén Valera y Nuria Martínez. Se llama Salero 11 -que es nombre y a la vez dirección-, un local espacioso y acogedor que ha llenado de luz y flores la que fuera en un pasado la discoteca Arrecife, en el centro del pueblo. Llegaron para tener un papel dinamizador de la cultura en Cabo de Palos -llenando un vacío que había, ya que no existía nada parecido hasta ahora- y están cumpliendo con creces las expectativas, ya que desde su apertura no han parado de ofertar actividades que cuentan con una gran acogida.

Así, cabe destacar que la primera exposición colectiva que han llevado a cabo y que tiene por título Mujeres con salero y cuarto propio (haciendo un guiño a Virginia Woolf) ha llenado con obras de cinco conocidas artistas de la Región las paredes de este espacio, donde bidones industriales de 200 litros se han convertido en bonitas mesas con flores pintadas, donde se pueden encontrar muebles antiguos que disfrutan de una segunda vida y donde se potencia el comercio circular con un cajón del trueque y una librería. Ellas, las artistas, son Rocío la Pequeña, Madmoiselle Chocolat, Otikito, Margarita y Cari Escudero, cinco creadoras que a través de su arte muestran su particular visión del mundo. Durante la inauguración, cada una explicó su obra y lo que quieren transmitir con ella.

Sus cuadros no son las únicas pinceladas de creatividad que se pueden encontrar en Salero 11 -todo el local, en realidad, es un exponente de ello-, ya que el market que hay en su interior también está repleto de piezas de artesanía y una representación de Cabo de Palos realizada por el diseñador gráfico y artista Diego Lizán ilustra diferentes objetos a la venta, además de láminas de diferentes tamaños. Este creador, que diseñó la imagen de las pasadas Navidades en Cartagena, es uno de los profesionales más reconocidos de la Región, con un estilo muy personal, colorista y alegre. 'Calma en el Cabo' es el nombre que se le ha dado a esta marca de artesanía que incluye diferentes piezas del merchandising. Además, Diego Lizán es uno de los artistas que está previsto protagonice una exposición en Salero 11.

Otro de los aspectos que se quiere mimar en este espacio es la propia historia de Cabo de Palos, contada por aquellos que llegaron al pueblo cuando era muy diferente a lo que conocemos ahora. Así, este pasado sábado ofreció una charla Isidoro de la Orden cuyos abuelos, pescadores, formaron parte de las primera familias que se asentaron en la zona y los primeros en construir en ella sus viviendas. Talleres -para mayo se puede encontrar una amplia oferta, desde macramé a totebag-, presentaciones de libros, escenificaciones... y todo lo que a Belén Valera y Nuria Martínez se les pueda ocurrir completan la programación de este espacio multicultural diferente, donde prima una fiolosofía de sostenibilidad... y las mascotas son bienvenidas.

  • Cabo de Palos, por Diego Lizán -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo