Murcia Plaza Cultura

Carta a los Reyes Magos con algunos libros... de autores murcianos

12 / 12
  • Murcia. Un sueño urbano, de Eduardo Batán
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Queridos Reyes Magos: Os pedimos que este año se lea mucho (que puede que la lectura no nos haga mejores personas, como reivindican alguno, pero sí personas mejor informadas y con más imaginación). Además, y ya que estamos, os pedimos que nos traigáis algún libro de autores murcianos, que los hay muy buenos. Esta es la carta que Murcia Plaza le va a enviar a sus Majestades de Oriente. Y para orientarles hemos seleccionados unos cuantos títulos, de los muchos que hay, que han destacado por haber sido premiados, por su originalidad, por haber sido llevado al cine o, sencillamente, porque nos han gustado especialmente en Murcia Plaza.

Obviamente, no están todos los que son, solo es una pequeña selección abierta a que los Reyes la completen como ellos consideren. Así que ahí van nuestros deseos literarios:

'Una casa en La Ciudad', de la muleña Ilu Ros

  • Una casa en la ciudad, de la muleña Ilu Ros -

La muleña Ilus Ros tenía 26 años y dos carreras universitarias -Bellas Artes y Comunicación Audiovisual- cuando se fue a vivir a Londres con mil euros en el bolsillo y sin saber muy bien qué era 'lo suyo' ni qué iba a hacer con su vida. Ese relato de precariedad, de sentirse perdido, de la búsqueda de un lugar en el mundo y de crecimiento personal es lo que relata la ilustradora en su libro Una casa en La Ciudad. Con esta publicación (Editorial Lumen), la autora de la aclamada novela gráfica Federico (Libro Murciano del Año 2021) e ilustradora de Una trilogía rural (Mejor libro editado de 2022), vuelve a dar vida con sus pinceles a una historia propia, como ya hiciera con Cosas Nuestras (un encuentro con su abuela a través de la música).

En esta ocasión, la narradora cuenta su regreso por primera vez a La Ciudad donde residió durante ocho años. En este libro revive el reencuentro con los amigos que permanecieron allí, afloran recuerdos felices y no tan felices, y se abre paso una nada autocomplaciente reflexión sobre la identidad y el desarraigo, la precariedad, los conceptos de 'casa' y 'hogar', 'amistad' y 'familia"', y, por fin, sobre el propio dibujo como refugio y tabla de salvación. Y es que lo que más le gustaba hacer, que era dibujar, se convirtió en su forma de ganarse la vida. Son páginas en las que la autora navega entre el pasado y el presente, abordando el tema de la búsqueda de un lugar en el mundo y constatando que la vida no es más que aquello que transcurre durante ese mismo proceso de búsqueda.

Se trata de un libro, señalaba la autora, que contiene "muchos pájaros (en la cabeza y fuera de ella), ladrillos, frutas rodando, tanto cemento, lenguas improbables, pitidos de móvil, frenazos en los semáforos y el silencio de los museos; que suena a lluvia sobre los cristales y huele a troncos de árboles mojados, a químico de limpiar el váter y a cenicero". También es una prueba de que los sueños a veces se cumplen como demuestra que Ilu Ros es hoy en día una de las ilustradoras más reconocidas del país.

'Este es el núcleo', del murciano Leonardo Cano

  • Este es el núcleo, de Leonardo Cano -

No podía faltar en esta selección la novela Este es el núcleo, del escritor murciano Leonardo Cano, que despide el año con el premio de 'Libro del Año de la Región de Murciapor la Fundación Amigos de la Lectura (que hace referencia a libros publicados en 2024). Este thriller futurista -que ya recibió el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro- ha sido considerado por el jurado como una obra "emocionante, llena de suspense y profundamente cautivadora".

Este es el núcleo, la segunda novela de Leonardo Cano, transcurre en un futuro muy cercano, donde el algoritmo de inteligencia artificial creado por una gran corporación ha revolucionado la vida humana. La sociedad está polarizada, las personas viven aisladas y un grupo de hombres se levanta con violencia contra esos privilegios para hacerse con el algoritmo. Pero, incluso ante la promesa de la vida eterna en el metaverso, la búsqueda que ahora emprende Pablo esconde otra intención. Desde la editorial Galaxia Gutenberg señalan que "este apasionante thriller" gira en torno a uno de los principales temas de nuestro tiempo: la injerencia de la inteligencia artificial en nuestra existencia. "Es un relato adictivo, a la vez inquietante y conmovedor, que demuestra que la reflexión filosófica y la profundidad no están reñidas con una narración llena de suspense", añaden.

Leonardo Cano (Murcia, 1977) es escritor, licenciado en Derecho y máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Premio Creajoven de la Región de Murcia, su primera novela, 'La edad media' (Una novela espectacular. No sólo por cuanto dice, sino por la calidad literaria con la que lo hace -Pozuelo Yvancos, ABC Cultural-), fue finalista del premio Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela europea. Actualmente es profesor de escritura creativa, tras fundar la escuela Club Renacimiento, y dirige el podcast 'Sala de Catas'.

'Fosca', de la lorquina Inma Pelegrín

Se trata de la primera novela de la autora natural de Lorca, con la que ha ganado el prestioso Premio Lumen 2025. La obra -considerada un descubrimiento por el jurado- es un thriller rural y antinovela de iniciación donde la ternura resiste entre la polvareda y la oscuridad. Narra las vivencias de Gabi, quien se deberá enfrentar a un crimen que cambiará su vida para siempre. Aunque padece prosopagnosia, una condición neurológica que le impide reconocer los rostros, sabe que solo puede ser obra de alguien cercano. Mientras, avanza la fosca, esa densa tolvanera que recorre las ramblas y cubre todo de calima, incluso las certezas, el protagonista intenta sacar la verdad a la luz y vengarse. 

Inma Pelegrín, quien también padece prosopagnosia (como Brad Pitt o la antropóloga recientemente fallecida Jane Goodall), ambienta esta obra "en un entorno rural que yo tengo cerca, ya que yo vivo en el campo de Lorca, que es un sitio de fosca, de chicharras, de asfixia... Es un sitio que para mí es muy literario, algo que no tiene por qué encontrarse solo en una gran ciudad; también puede serlo el campo, un pueblo pequeño o una casa aislada, como en este caso. Además, hay palabras que aparecen en la novela que las utilizaban nuestros abuelos y que se están olvidando un poco. Me gusta dejarlas por escrito para que se queden fijas, para que no se pierda. En cuanto al protagonista, tiene algunas características que también son mías, aunque no es autobiográfico ni realmente tiene mucho que ver conmigo".

Pelegrín es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología y autora de libros de poesía. Entre sus obras destacan 'Trapos sucios' (2008), 'Óxido' (2008, Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), 'Cuestión de horas' (2012, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez),'Todas Direcciones' (2020, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza) o el Premio Jaén de Poesía por 'La teoría de las cosas (2022). Forma parte de la asociación poética Espartaria, con quienes ha participado en las antologías 'Diez de diez' y 'La ciudad de los escudos'.

'Su olor después de la lluvia', de José luis Munuera

  • Novela gráfica Su olor después de la lluvia, del lorquino José Luis Munuera -

El libro no de ficción más leído en Francia, Su olor después de la lluvia, escrito por Cédric Sapin-Defour, ha sido llevado al cómic por el dibujante lorquino José Luis Munuera, quien si ya mantenía un largo idilio con el mercado editorial francés con este nuevo trabajo, lleno de sensibilidad y poesía, está llegando a los corazones de muchos de los lectores. Con el sello de Le Lombard -la misma editorial que publicó los cómics de Tintín y con la que el lorquino ya ha trabajado en libros como La carrera del siglo-, esta es una adaptación libre que Munuera realiza de la obra de Cédric Sapin-Defour, que ya cuenta con un millón de lectores.

En viñetas, el dibujante lorquino da vida a esa historia que comienza cuando, tras ver un anuncio en el periódico, Cédric decide adoptar a Ubac, un perro boyero. Desde este momento, se crea un vínculo único entre ambos, que durará trece años y cambiará para siempre la mirada de Cédric sobre el mundo. Y es que, de repente - y como señalan en la reseña de la publicación-, al protagonista solo le importa el presente, convirtiéndose su vida en paseos llenos de olores y sabores nuevos, juegos, miradas cómplices o simplemente disfrutando de la compañía silenciosa de un amigo.

Durante trece años, Cédric y su perro compartieron risas, preocupaciones, momentos de intensidad y el paso de los años... hasta que la muerte impuso su ausencia. "Una verdadera oda a la vida, esta historia explora el amor incondicional, la vida que pasa demasiado rápido y esos recuerdos persistentes, como un aroma amado que permanece grabado, incluso después de la lluvia", añaden en la reseña.

'El mal hijo', del alhameño de Salvador S. Molina

  • Una escena del rodaje de El mal hijo -

"Es uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en la huerta murciana. Una abuela y su nieto de once años atraviesan los campos infinitos de limoneros y paleras comidas por la cochinilla. Es allí donde ella quiere mostrarle algo que nadie más ha visto: en una vieja caseta de labriegos, la Pascuala tiene secuestrado a su propio hijo". Esta intrigante historia es la que desarrolla el escritor dramaturgo y guionista de cine y televisión Salvador S. Molina (Alhama de Murcia, 1992) en su primera novela, El mal hijo, publicada por Espasa. Cabe destacar que el autor ha adaptado la novela para el guión de la primera película como director del actor murciano Jaime Lorente (todavía sin estrenar, por lo que habrá que estar pendiente en este 2026).

El autor ha llevado su pueblo natal, Alhama de Murcia, a esta novela que habla, sobre todo, de la droga, aunque en ningún momento se la mencione directamente; y de la familia y de lo que es capaz de hacer una madre por sus hijos. Ruben lo descubrirá cuando se muda a vivir con su abuela, a la que apenas conoce, ya que hasta entonces se había criado con su madre y su familia gitana. 

"Es en esos días interminables de calor, en Alhama de Murcia, un pueblo quemado por el sol y rodeado de inmigrantes que recogen las cosechas, es donde el nieto descubre todo lo que nunca supo sobre su padre mientras deja atrás los últimos días que le quedan de niñez. Solo entonces Rubén comprenderá hasta dónde está dispuesta a llegar una madre, una abuela, para cuidar de su familia", añade la sipnosis de El mal hijo. Rubén, el protagonista de esta historia, es un niño de 11 años a través de cuya mirada se va dando forma a una familia que lo tiene todo en contra; mientras que la Pascuala es la abuela paterna de Rubén, para quien lo más importante es cuidar de su marido, sus hijos y sus nietos.

'Tres cucharadas de lentejas', del molinense Paco López Mengual

"Yo he sido escritor porque no me gustaban las lentejas", afirma el molinense Paco López Mengual, quien recuerda cómo cuando tenía poco más de cuatro años su madre le contaba cuentos y le cantaba canciones para que se comiese un plato de estas legumbres. Cuando la veía llegar cuchara en mano, él ya sabía lo que iba a pasar, como cuando se apaga la luz en el cine. Con sus artimañas, aquella madre logró que al niño flaco y con poco apetito le terminasen gustándo las lentejas y, sobre todo, las historias. Este es el sabor de boca que está detrás del vigesimo segundo libro que publica este mercero de Molina de Segura, en cuyo comercio se venden hilos, botones y velcro (muy demandado desde Cincuenta sombras de Grey, por cierto), pero donde también se habla de multitud de cosas y los clientes y amigos se fotografían con un ejemplar de Tres cucharadas de lentejas, publicado por la editorial murciana Tirano Banderas.

"Tres cucharadas de lentejas no es una novela, aunque podría serlo; no es un libro de relatos, aunque podría serlo; no es una autobiografía, aunque podría serlo… Se trata de una catarata de historias verdaderas, por lo que podríamos adscribirlo al género de la narrativa de autoficción. En el libro hay historias de todas clases: románticas, dramáticas, cómicas…, aunque prevalecen las de humor; narraciones escritas dentro de esa tradición literaria española que comenzó con Cervantes y que encontró su cenit con el cineasta Luis García Berlanga al hablarnos de asuntos muy serios pero envueltos en humor", apunta López Mengual, quien asegura que "no entiendo la vida ni la literatura sin humor. Parece que todo entra mucho mejor".

Tres cucharadas de lentejas es, asimismo, "un homenaje a la oralidad, a esa tradición tan murciana de narrar historias en esas noches de verano nuestras, en las que hacía tanta calor que se sacababan las sillas a las puertas de las casas y se contaban historias. En este libro estoy yo, sentado bajo la luna de Murcia, contando una historia tras otra", señala el molinense, que va hilvanando -con buen hilo de mercero- el final de una historia con el principio de otra. "Mi intención es captar al lector en la primera página, con esa primera frase de libro de Nunca como pescado, y llevarlo en volandas hasta el final, cuando termino con un Colorín colorado".

'El niño de las historias', de Emilio Macanás

Hace ocho años, en una cabaña perdida en una isla del sur de Japón, el arquitecto murciano Emilio Macanás Martínez comenzó a escribir las historias que su padre le contaba cuando era pequeño, aventuras protagonizadas por personajes como un lobo negro. Lo que empezó como un ejercicio un poco de nostalgia fue creciendo hasta convertirse en una novela de ficción, en la que el autor hizo suyos esos relatos, desde la edad adulta y la madurez, para hablar de miedos e identidad. Así nació El niño de las historias, editado por la editorial murciana La Fea Burguesía.

"La novela tiene como historia principal la de ese chico que ha crecido y se siente perdido. Su padre -con el que se lleva muy mal por razones que se revelarán más adelante- le invita a ir a visitarle y le ayudará a encontrarse contándole esas historias de la infancia. También harán que puedan reconciliarse entre ellos y consigo mismos. Hay una historia principal y dentro de ella hay tres historias más pequeñitas, que son las que le contaba su padre. Existe como un paralelismo continuo entre lo que pasa en realidad y en los cuentos. Poco a poco se va avanzando y los personajes van evolucionando", explica el autor. 

Cabe destacar que Macanás, que también tiene otra faceta artística como pintor, es autor de la portada y de algunas ilustraciones de la novela, aunque aclara que no se trata de un libro ilustrado. No obstante, no descarta que pueda serlo en un futuro, ya que a través de las redes sociales ha empezado un proyecto que consiste en acompañar con obras pictóricas párrafos seleccionados de El niño de las historias.

'Murcia. Un sueño urbano', Eduardo Batán

  • Murcia. Un sueño urbano, de Eduardo Batán -

La arquitectura murciana moderna es la gran protagonista del cómic Murcia. Un sueño urbano, obra del arquitecto y dibujante Eduardo Batán y de su hijo, el diseñador gráfico del mismo nombre; de ahí que la obra esté firmada por Eduado Batán2 (es decir, al cuadrado). La obra, tras la que está el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU), cuenta cómo un joven va conociendo trece edificios de la Región representativos del Movimiento Moderno -de los 30 que hay catalogados, aunque no todos existen ya-.

Durante una especie de excursión onírica -en el que se combina el color para la realidad del joven, y el blanco y negro para las apariciones de los arquitectos- los lectores podrán conocer mejor la singularidad de algunos edificios por los que seguramente ha pasado en numerosas ocasiones. En Murcia estos son: el edificio del Banco Vitalicio, ahora Edificio Hispania ( Antonio Escario), el Complejo Residencial de Espinardo y el Instituto Provincial de Sanidad (Enrique Sánchez Ruano), la Hermandad Farmacéutica (Carlos Ferrán Alfaro y Eduardo Mangara Samain), el colegio Maristas La Fuensanta (Conesa Casanova, Fonseca Llamedo, Pan da Torre y Tomás Baudín), el barrio de La Paz (Martínez García-Ordóñez, Soler Boix, Valls Abad y Víctor Bernal) y el colegio de Santa María del Carmen (Molina Serrano, Ruipérez Abizanda y Pérez Albacete).

Ya en La Manga, el cómic no puede dejar de hacer mención a obras de Antonio Bonet como los apartamentos golf bungalows y los miradores de La Manga Club, el conjunto Exagonal, los apartamentos Maralet y el Club Náutico Dos Mares; a los que se suman dos obras de José Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún, como son el Hotel Galúa y el conjunto de bungalows de Monte Blanco. El cómic también incluye fotografías de todas las construcciones de las que se habla.

Los arquitectos que hacen las presentaciones son Frank Lloyd Wright, Peter Behrens, Walter Gropius, Tony Garnier, Ludwing Mies van der Rohe, Lilly Reich, Matilde Ucelay, Marcel Breuer, Jane Drew, Lina Bo Bardi, Norma Merrick Sklarek y Le Corbusier. Este último, por cierto, hasta se da un baño en La Manga.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo