MURCIA. "Yo he sido escritor porque no me gustaban las lentejas", afirma el molinense Paco López Mengual, quien recuerda cómo cuando tenía poco más de cuatro años su madre le contaba cuentos y le cantaba canciones para que se comiese un plato de estas legumbres. Cuando la veía llegar cuchara en mano, él ya sabía lo que iba a pasar, como cuando se apaga la luz en el cine. Con sus artimañas, aquella madre logró que al niño flaco y con poco apetito le terminasen gustándo las lentejas y, sobre todo, las historias. Este es el sabor de boca que está detrás del vigesimo segundo libro que publica este mercero de Molina de Segura, en cuyo comercio se venden hilos, botones y velcro (muy demandado desde Cincuenta sombras de Grey, por cierto), pero donde también se habla de multitud de cosas y los clientes y amigos se fotografían con un ejemplar de Tres cucharadas de lentejas, publicado por la editorial murciana Tirano Banderas.
López Mengual presentará este "artefacto literario", como él mismo lo define, este miércoles 24 de septiembre en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo (frente a los soportales de la Catedral de Murcia). El acto, presentado por Victorio Melgarejo y enmarcado dentro del VIII Festival de Literatura Ex Libris, consistirá en una presentación-olla. "Me voy a llevar una olla para meter en ella los ingredientes que utilizaba mi madre para hacer las lentejas, que eran las legumbres, chorizo, cebolla, patatas... pero también le metía narraciones, cuentos, canciones". Para aquellos que no puedan asistir, el escritor estará en la Feria del Libro de Murcia y llevará a cabo otra presentación el 30 de septiembre en la Biblioteca Mercedes Mendoza de Molina de Segura, la antigua cárcel, a las 20 horas.
"Tres cucharadas de lentejas no es una novela, aunque podría serlo; no es un libro de relatos, aunque podría serlo; no es una autobiografía, aunque podría serlo… Se trata de una catarata de historias verdaderas, por lo que podríamos adscribirlo al género de la narrativa de autoficción. En el libro hay historias de todas clases: románticas, dramáticas, cómicas…, aunque prevalecen las de humor; narraciones escritas dentro de esa tradición literaria española que comenzó con Cervantes y que encontró su cenit con el cineasta Luis García Berlanga al hablarnos de asuntos muy serios pero envueltos en humor", apunta López Mengual, quien asegura que "no entiendo la vida ni la literatura sin humor. Parece que todo entra mucho mejor".
Tres cucharadas de lentejas es, asimismo, "un homenaje a la oralidad, a esa tradición tan murciana de narrar historias en esas noches de verano nuestras, en las que hacía tanta calor que se sacababan las sillas a las puertas de las casas y se contaban historias. En este libro estoy yo, sentado bajo la luna de Murcia, contando una historia tras otra", señala el molinense, que va hilvanando -con buen hilo de mercero- el final de una historia con el principio de otra. "Mi intención es captar al lector en la primera página, con esa primera frase de libro de Nunca como pescado, y llevarlo en volandas hasta el final, cuando termino con un Colorín colorado".
Historias reales y encadenadas
- Tres cucharadas de lentejas -
Las historias que va encadenando en Tres cucharadas de lentejas tienen mucho de autobiográficas y son todas reales, del presente y del pasado, ocurridas a la vuelta de la esquina o al otro lado del mundo. "Cuando una historia me impacta, me apropio de ella de alguna forma, la endulzo y se la presento al lector bajo mi mirada. Juego mucho a eso", explica el escritor, quien considera que "lo que nos distingue a unos escritores de otros es la mirada a la hora de contar la historia. Este libro tiene mucho de mí, aunque la estructura es totalmente distinta a la que he utilizado en mis otros libros (está escrito del tirón y con muy pocas separaciones). Pero yo me identifico bastante, soy bastante personal en ese sentido".
Paco López Mengual también afirma que "las historias que escuchamos cuando somos niños o adolescentes no caen en saco roto, al final van saliendo". En su caso, por ejemplo, su madre le contó hasta cómo fue un crimen que ella presenció en Molina, que él utilizó en una de sus novelas. Y es que en este libro se habla de todo, desde la razón por la que el autor no come pescado (ni pepino) hasta el porqué Molina es una localidad tan especial, donde el realismo mágico está al orden del día.
También hay secretos familiares, aunque este en concreto su madre prefirió callárselo: "Parece ser que un bisabuelo mío cometió un asesinato muy cerca de mi casa. Era el abuelo de mi madre, pero ella nunca me lo contó. Cuando un amigo lo descubrió en la hemeroteca me dejó un poco perplejo. Él era panadero y mató al hombre que le llevaba la leña. Lo mató de una puñalada y un disparo. Lo que no me explico es cómo un panadero llevaba una pistola en el bolsillo. Me imagino que Molina era como el peligroso Oeste. Después me enteré de que al hombre que había matado era el bisabuelo o el abuelo de muchos amigos míos. Muchos de ellos tampoco sabían que su abuelo había sido asesinado por el mío. Así que parece ser que tengo un gen asesino", bromea el escritor.
Paco López Mengual nació en Molina de Segura (Murcia) en 1962. Mercero y novelista. Ha publicado las novelas, La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América, Maldito Chino, El grafiti del Cid, Ejecutar a Otto Maier, Yo, don Juan Manuel y Espinosa Pardo (Historia de un confidente); siete libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito, Un paseo literario por calles de Murcia, Crónicas y romances de Murcia, Cuentos de miedo para jóvenes valientes, Historias de mostrador, Paseo por historias y leyendas de Cartagena y Yo maté al Caudillo; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; y los relatos infantiles ¿Te cuento un cuento? y El viaje del gusano Susano. Colaborador de varios medios de comunicación, es también autor de las obras de teatro La entrega de Mulinat as-Sikka y Malnacido. Ahora ve la luz Tres cucharadas de lentejas, un nuevo libro de narrativa. Algunas de sus obras están traducidas al portugués y al inglés.
Es miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito.

- Portada del libro Tres cucharadas de lentejas -
