La saudí Sabic, una de las principales compañías petroquímicas del mundo, ha acordado la venta de su negocio de Termoplásticos de Ingeniería (ETP) en Europa y América por un valor empresarial de 450 millones de dólares, una operación que incluye el complejo industrial de La Aljorra, en Cartagena, tal y como informa hoy la agencia Reuters. La empresa tiene presencia en más de 40 países y cuenta con más de 40.000 empleados a nivel global.
El comprador es la holding alemana Mutares, que asume un negocio con instalaciones productivas en Canadá, Estados Unidos, Brasil y España, siendo la de Cartagena uno de los activos industriales clave en Europa. Esta operación se enmarca en una desinversión más amplia con la que Sabic busca centrarse en su negocio químico principal ante la debilidad de la demanda en el sector.
El complejo de La Aljorra (Cartagena) pertenece a la división Innovative Plastics de Sabic, líder mundial en el suministro de soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería. El emplazamiento ocupa una superficie aproximada de 740 hectáreas y está compuesto por cuatro plantas industriales especializadas en la producción de resinas de policarbonatos y polieterimidas, además de oficinas, almacenes y laboratorios de investigación e innovación.
Actualmente, en el complejo trabajan más de 650 empleados directos y más de 250 trabajadores indirectos, lo que convierte a la planta en uno de los principales polos industriales y de empleo del sector químico en la Región de Murcia.
Desde Sabic han señalado que la operación está diseñada para garantizar una separación ordenada del negocio, minimizando el impacto sobre las operaciones y el empleo, aunque por ahora no se han detallado los planes industriales de Mutares para la factoría cartagenera.
La venta del negocio de termoplásticos se suma a la desinversión del área petroquímica europea, vendida a la firma AEQUITA por 500 millones de dólares, elevando el total de activos vendidos en Europa y América a 950 millones de dólares. Tras el anuncio, las acciones de Sabic llegaron a caer cerca de un 5%, marcando mínimos de casi 17 años.
Controlada en un 70% por Saudi Aramco, Sabic ejecuta desde 2022 un programa de optimización de cartera que incluye la salida de negocios no estratégicos. El grupo defiende que estas operaciones permitirán mejorar márgenes y generación de caja, mientras el futuro de activos como la planta de Cartagena queda ahora en manos de su nuevo propietario.
Exigen una reunión urgente con la dirección desde el Comité de empresa
"Aunque se ha negado por parte de la empresa durante este tiempo, se hace realidad lo que anunciaba el comité de empresa, con la salida y venta de la filial de Cartagena", explican desde CCOO.
Desde el Comité de empresa se ha exigido una reunión urgente con la dirección para valorar el impacto de la venta en las instalaciones de Cartagena, así como el futuro de la planta y el impacto en el empleo y en las trabajadoras y trabajadores que pudieran estar afectados por la restructuración que puede suponer todo ello.