La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado este jueves su profunda preocupación tras conocerse la venta del negocio de Termoplásticos de Ingeniería (ETP) de Sabic la firma alemana Mutares, una operación que incluye la planta de La Aljorra, uno de los principales complejos industriales del municipio.
“Nos hemos despertado con una noticia que nos preocupa muchísimo”, ha señalado Arroyo, quien ha explicado que desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento ha intentado confirmar y contrastar la información directamente con la dirección de la empresa en Cartagena y con los representantes de los trabajadores.
Según ha detallado la alcaldesa, la información trasladada tanto por la dirección local de Sabic como por el comité de empresa, encabezado por su presidente Pascual, apunta a que mañana está prevista la visita a Cartagena de altos directivos internacionales de la compañía, entre ellos el vicepresidente de Sabic, con el objetivo de ofrecer explicaciones y aclarar las dudas generadas entre la plantilla tras el anuncio de la operación.
Arroyo ha subrayado que la venta afecta a la división ETP, que será ahora el foco del fondo de inversión Mutares, dentro de una operación que incluye activos en España, Europa y Estados Unidos. Ante este escenario, la alcaldesa ha querido trasladar un mensaje de respaldo firme a los trabajadores: “Desde el primer momento hemos mostrado el apoyo unánime, sin fisuras, del Ayuntamiento de Cartagena para respaldar a la plantilla”.
La regidora ha insistido en la necesidad de que la empresa active mecanismos de protección social, similares a los aplicados en anteriores procesos de reestructuración. “No podemos permitir que profesionales con más de 50 años de experiencia en el sector industrial se queden en el paro sin ninguna solución ni alternativa”, ha afirmado.
Aunque ha recordado que el Ayuntamiento dispone de herramientas y recursos, como la mesa de formación para las nuevas industrias, para facilitar salidas laborales en caso de necesidad, Arroyo ha recalcado que es prematuro adelantar escenarios hasta conocer el contenido de la reunión prevista con la dirección internacional de Sabic.
“Esperamos que la empresa pueda activar durante 2026 todos los recursos a su alcance para no dejar literalmente con una mano delante y otra detrás a quienes llevan tantos años volcados en esta planta”, ha concluido la alcaldesa, asegurando que el Ayuntamiento seguirá muy atento a la información que se traslade a los trabajadores y a cualquier alternativa que pueda plantearse para garantizar su futuro laboral.