Cartagena

Galería temática del AGRM

Así era la Cartagena que retrató hace un siglo Casaú: próspera, animada y a la moda

3 / 60
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. La fotografía es capaz de contar historias y crear belleza; de mostrar la realidad más cruda, pero también de engañar sin llegar a mentir; de dar testimonio de un pasado que nos atrapa, así como de dejar constancia de un presente que alguien juzgará en el futuro. Todo esto, y mucho más, se puede encontrar en la gran bienal FotoFest que desde este fin de semana inunda Cartagena de obras documentales y artísticas, afianzando la estrecha relación que la ciudad ha tenido con el arte de capturar fragmentos de vida. Por eso, ahora más que nunca, merece la pena consultar una de las joyas documentales que custodia el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM), una galería temática con 439 retratos de personas y grupos realizados por el fotógrafo José Casaú Abellán  hace cosa de un siglo, en aquella década que pasó a la historia como los felices años veinte  (desconocemos aún como se conocerán los años veinte del siglo XXI). 

En estas imágenes se ven a personas paseando por las animadas calles del centro de Cartagena, predominando aquellas de clase acomodada en un día que parece festivo, aunque también aparecen personajes humildes (limpiabotas, vendedores...), así como familias, grupos de amigos o soldados, según describe el AGRM.

Esta galería "parte de una extensa serie que retrata a numerosas personas anónimas por las calles céntricas de la ciudad de Cartagena a finales de la década de los 20 y comienzos de los 30, y que se ha podido recupera tanto en formato papel como en copia digital. Fue fruto del olfato comercial de José Casaú, que inmortalizaba a viandantes de toda condición, cuyas instantáneas luego exponía y vendía en su establecimiento. Con el objeto de poder registrarlos y luego ofrecerlos en forma de recuerdo impreso en formato de media tarjeta, Casú retrató a más de 10.000 paisanos" (tal y como recogen López Martínez y Díaz Burgos en 'La fotografía en Cartagena hasta 1960').

Representación de una sociedad acomodada

  • Un paseo por Cartagena (años 20), del AGRM -

Cartagena se presenta en estas imágenes como una ciudad próspera, con una sociedad acomodada que paseaba por el centro de la ciudad -la calle Mayor, Héroes de Cavite, el Puerto o las Puertas de Murcia-. Muchos posan encantados ante la cámara de Casaú, sonrientes, mientras que otros pasan rápido ante su objetivo y hasta hacen un gesto para que no se les fotografíe (los menos).

Chicas cogidas del brazo, jóvenes engominados con su traje de los domingos y fumando, mujeres con mantillas en día de misa, niños vestidos de marineros, camaradería entre los soldados, terrazas abarrotadas de gente... Escenas felices que para nada hacen presagiar que solo unos pocos años más tarde el horror de la guerra se cebaría especialmente con Cartagena, que sufrió más de 120 bombardeos.

La moda de la época también está muy presente en estas imágenes, en la que se les puede ver a ellas con abrigos con cuello y puños de piel, faldas más cortas, estolas, sombreros con forma de casco y medias melenas onduladas; mientras que ellos lucen trajes de chaqueta de tres pieza y sombreros 'fedora' al más puro estilo de los gánsteres de las películas de Hollywood.

De torero en Sevilla a fotógrafo imprescindible de Cartagena

  • Un paseo por Cartagena (años 20), del AGRM -

Sobre José Casaú, cabe destacar que aunque nació en Lorca su familia emigró a Cartagena siendo él pequeño. Según la biografía que se puede consultar también el AGRM, desde muy joven trabajó para ayudar a la economía familiar desempeñando oficios como repartidor de carbón o panadero; incluso probó suerte como torero en Sevilla, pero alcanzaría el éxito como empresario fotográfico.  En 1909, comenzó a vender tarjetas postales por los cafés de la ciudad y apenas dos años después alquiló un local en la calle Mayor al que llamó 'Blanco y Negro'. En 1917 adquirió la acreditada galería fotográfica de Gómez Ros establecida en la calle de Osuna (actualmente del Cañón). Posteriormente volvería a trasladar su tienda al principio de la calle Mayor. 

Añade el Archivo Regional, que fue un personaje conocido y relevante en la sociedad cartagenera de su época, de la que le interesaban todos los acontecimientos y espectáculos, muchos de los cuales plasmó en sus fotografías. Fue presidente del Cartagena F.C., empresario de la Plaza de Toros y del Teatro Principal, que adaptó al cine sonoro, y benefactor de la Casa de Misericordia (también ampliamente fotografiada), así como de otras actividades a favor de los más desfavorecidos. Su actividad decayó desde el final de la Guerra Civil y prácticamente desde los años cuarenta las fotografías de su firma fueron realizadas por su hijo Enrique o por otros colaboradores del estudio.

José Casaú fue un pionero del fotoperiodismo con trabajos sobre acontecimientos tan significativos como la inauguración, por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia del monumento a los héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en 1923, otra visita del rey correspondiente a 1927 o la Coronación de la Virgen de la Caridad del año 1923.  Buena parte de su fondo, 10.008 fotografías, están digitalizadas y accesibles en Internet dentro del Proyecto Carmesí.

  • Un paseo por Cartagena (años 20), del AGRM -
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo