Cartagena

Contradicciones, vetos, princesas y secretos en el Pleno de Cartagena

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Que un político diga una cosa y la contraria en la misma frase creo que no coge a nadie por sorpresa. Lo hacen desde los que están en la Carrera de San Jerónimo, que son capaces de hablar sin sonrojarse, pero también lo imitan en la Asamblea Regional o en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartagena los concejales que debaten una vez al mes sus propuestas o peticiones.

Claro, dicho así, para el lector no es nada nuevo y, probablemente, a partir de este párrafo sea más fácil dejar de leer esta crónica que trato de hilar para dar sentido común y coherencia a la demostrada incoherencia que algunos concejales son capaces de ofrecernos todos los meses.

Pero es complicado no salir del asombro cuando un partido defiende una postura en una administración y vota en contra de esa misma postura en otra, o cuando un partido, que a lo largo de los años ha defendido una moción se abstiene cuando es otra persona quien la presenta. La contradicción puede ser fruto del desconocimiento, la desmemoria, la intencionalidad o la mala fe; cualquiera les vale.

Dos ejemplos en el Pleno municipal de ayer. Vox votó en contra de una moción que pedía la puesta en valor del ábside gótico medieval de la Catedral Antigua de Cartagena, Santa María la Mayor, cuando su propio partido la defenderá en la Asamblea Regional. “Su trabajo es sostener a Noelia Arroyo”, le espetó en un momento concreto el socialista Manolo Torres al portavoz del partido verde, Gonzalo López Pretel.

El segundo llegó cuando la concejala no adscrita María Dolores Ruiz solicitó un proyecto técnico completo de restauración del Molino de la Tía Seña, incluyendo chapitel, aspas y puesta en valor. MC Cartagena decidió abstenerse de esta propuesta, por lo que Ruiz les recordó que es una moción que reiteradamente llevó al pleno de la junta vecinal. El partido cartagenerista prefirió mirar de lado y hacer bueno el dicho de que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, aunque beneficie al patrimonio de Cartagena.

Pero los desaires no quedan aquí. No quiero poner el foco en nadie, pero escuché una frase que hace a la gente de la calle, al ciudadano de a a pie, abandonar su interés por la política: “Cuanto más nos alejemos de cualquier enmienda del PSOE, mejor nos irá”, profirió González Pretel, concejal de Vox, tras haber votado en contra de una moción que pedía rehabilitar y poner en uso el Aula de la Naturaleza de Los Urrutias (propuesta por MC). El Partido Socialista presentó enmiendas en los presupuestos de 2026 a ese respecto, aunque si se tira de demagogia se puede argumentar hasta que la tierra es plana.

Visita y millones de euros

Confidencialidad es lo que ha pedido la empresa Quantix Edge Security, que impulsa la futura implantación de un centro de diseño, personalización y producción de microchips ciberseguros, después de haber cursado visita a la ciudad para ver las posibilidades de terreno que tiene el municipio para su posible ubicación. Cartagena forma parte de un nutrido grupo de municipios de la Región que han solicitado acoger este proyecto, que dará hasta 152 empleos directos, a los que se sumarán más de 450 empleos indirectos e inducidos, vinculados a actividades de soporte, mantenimiento y logística, y en el que el Gobierno de España participa con una aportación pública de 19,6 millones de euros a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).

El '10 Minutos' municipal

No puedo evitar referirme a este comentario que la concejala socialista Isabel Andreu le soltó a la alcaldesa. Andreu, reconozcámoslo, es impulsiva y vehemente y, a veces, habla y no puede quedarse quieta. Salta, salta, hasta el punto de mantener un ‘rifirrafe’ de vez en cuando con la Alcaldesa: unas cuando le toca y otras, muchas, cuando no.

En este caso debatía Andreu con la concejala popular Cristina Mora, pero cuando terminó con ella se reservó unos minutos para soltarle un comentario al más puro estilo ‘Sálvame Deluxe’: “Aquí parece que es usted la importante”, empezó Andreu, quien añadía: “No se haga la princesita del Palacio, porque los 27 que estamos aquí sentados somos iguales”. Pero lo mejor vino después, cuando la edil socialista habló de las redes sociales en las que la alcaldesa trata cuestiones propias de su trabajo: “Sus redes sociales parecen el ‘10 Minutos’ de Noelia Arroyo… ¡sí!, la revista de Noelia Arroyo es lo que dice la gente, por si no lo sabe”.

A todo esto, la alcaldesa la miró, sonrió y decidió pasar a… ‘publicidad’.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo