Cartagena

El nuevo PGOU de Cartagena libera alturas residenciales al cambiar las normas del parking

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Aumentar la superficie para construir en la diputaciones -La Aljorra, La Palma, El Algar- encajar legalmente algunos núcleos rurales como Los Bullas, Los Coloraos o Los Díaz; mas suelo público al servicio de vivienda protegida e incentivos en forma de eliminación de trabas y costes en la edificabilidad del casco urbano son algunos de los epígrafes que ha introducido el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena que pasará su primer examen el próximo 12 de febrero con la celebración de un Pleno especial para su aprobación provisional.

Entre algunos aspectos a destacar, hay que indicar que el nuevo ordenamiento que propone el Gobierno municipal incluye que aquellos promotores del casco urbano que en sus proyectos el sótano tenga riesgo de inundabilidad, podrán construir los aparcamientos en la planta baja o la primera planta. No se computará en edificabilidad ni en número de plantas, de modo que el edificio no tenga que “sacrificar” alturas residenciales por destinar niveles a aparcamiento. El texto limita su aplicación en manzana cerrada a actuaciones sobre manzanas completas o ámbitos homogéneos y sujeta la solución a criterios de integración urbana.

Por otro lado, el documento indica que los espacios comunes de uso comunitario no computarán a efectos de edificabilidad dentro de ciertos límites: en vivienda colectiva, hasta el 10% de la superficie residencial computable, con un máximo de 300 metros cuadrados; y en alojamiento comunitario, hasta el 15%, con un máximo de 500 metros cuadrados.

  • -

Además, tal y como detallaba la Alcaldesa, el Gobierno propone compensar con incrementos de edificabilidad de hasta el 35% cuando se localicen restos, y de hasta el 40% cuando la promoción se destine a vivienda sujeta a algún régimen de protección pública. Si la protección patrimonial o paisajística impidiera materializar ese incremento en el propio solar, el aprovechamiento no ejecutado podrá trasladarse a otra parcela. La alcaldesa ha subrayado que es una medida pionera, ideada en Cartagena para un problema muy específico de Cartagena.

El Ayuntamiento plantea ampliar las opciones de suelo para vivienda protegida mediante el cambio de calificación de propiedades municipales hoy calificadas como equipamiento y en desuso, con el fin de permitir vivienda residencial colectiva. La propuesta abre esta posibilidad también a suelos privados de equipamiento, con la condición de que no sean reservas para usos educativos ni sanitarios.

La alcaldesa subrayó como incentivo principal para aumentar la vivienda protegida la prima que se otorgará al residencial libre. En concreto, las parcelas de uso residencial libre que destinen toda la promoción a vivienda protegida podrán beneficiarse de un incremento de hasta el 40%. Ese incremento podrá llegar al 50% cuando se trate de parcelas públicas. Para que se produzca este beneficio, el cambio a vivienda protegida debe producirse en toda la promoción.

Arroyo ha explicado que el Gobierno quiere aprovechar la modificación del plan para avanzar en la solución de problemas antiguos y abrir nuevas oportunidades. Entre las acciones concretas que propone el Gobierno está la reserva de suelo público en Cabo de Palos para el aparcamiento disuasorio y su uso como mercadillo, en caso de que sea necesario. Además, se quiere calificar los terrenos del Camino del Sifón como sistema general para poder gestionar ese suelo para las mejoras de la carretera. La misma calificación permitirá consolidar el recinto ferial de Pozo Estrecho en los terrenos que los vecinos utilizan para ese fin. El antiguo depósito de agua de Canteras también será sistema general para su futura adquisición y uso público. El Gobierno prevé también un plan especial para el polideportivo Jiménez de la Espada que permita mejorar los usos deportivos y admita usos complementarios en plantas superiores, entre ellos el aparcamiento.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo