CARTAGENA. Tras una primera semana en la que se ha podido disfrutar de las actuaciones de Salvador Sobral, Theo Croker o Yerai Cortés, la programación del 43 Cartagena Jazz Festival continúa con propuestas como la innovación del guitarrista Pat Metheny, la tormenta perfecta de creatividad y emoción que es la música de Robben Ford o los sonidos africanos de Chief Adjuah. Cabe destacar que la cantante y compositora murciana Sara Zamora -quien ha quedado en segundo lugar en el famoso Festival de la Canción de San Remo, donde ha participado en la categoría senior- ofrecerá un concierto gratuito el sábado 9 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Plaza del Icue.
El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena se desarrolla en directos en puntos emblemáticos de la ciudad como El Batel, Mr Witt Café, El Luzzy y la plaza de El Icue. Hasta el 17 de noviembre se suceden en Cartagena directos de artistas de la talla de Marco Mezquida, Gogo Penguin, Kronos Quartet o Guadalupe Plata.
El primer concierto de esta semana se llevará a cabo el miércoles 6 a las 21.30 horas en Mr Witt Café. El grupo Five for Jazz, creado en 2023 por unos amigos del conservatorio de música de Cartagena, todos profesionales en su disciplina. Interpretan los grandes temas de la historia del jazz dándoles su estilo personal además de presentar temas propios en una actuación gratuita.
Además, cuando parecía imposible que el talento de Fernando Rubio (Cartagena, 1964) rebosara la copa, ha llegado la gota que la ha colmado, y ha sucedido la magia de esta bendita locura que es la música, escrita con la garra que impone toda una vida en los escenarios, forjada a fuego y tocada con el alma.
El suculento licor causante de este derroche armónico, es un disco titulado Stay Cool, que Fernando presenta el jueves 7 de noviembre a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con su banda, The Inner Demons, los espléndidos músicos que le acompañan desde hace años: Paco Del Cerro (batería), Joaquín Talismán (guitarra) , Carlos Campoy (teclados) y Román García (bajo), responsable además de la cuidada y elegante presentación gráfica del nuevo álbum.
Después, los amantes del jazz podrán improvisar en una jam session que se llevará a cabo a las 22 horas en Mr Witt Café.
La magia del jazz se encuentra en su capacidad de evolución y adaptación, algo que el virtuoso guitarrista Pat Metheny ha demostrado a lo largo de su impresionante carrera. Su participación en el Cartagena Jazz Festival, el viernes 8 a las 20.30 horas en el Auditorio El Batel, no es solo un concierto más, sino una celebración de la innovación y la tradición dentro del mundo del jazz. Metheny es una figura icónica cuya música ha trascendido generaciones y géneros, ofreciendo a los asistentes una experiencia única e inolvidable.
Pat Metheny es un nombre que resuena con fuerza en el mundo del jazz. Con una carrera que abarca más de cinco décadas, Metheny ha sido galardonado con 20 Grammys, destacándose por su habilidad para mezclar el jazz, el swing y el blues. Su enfoque innovador en la música lo ha llevado a reinventar el sonido de la guitarra de jazz, influenciando a innumerables músicos en el camino.
En la jornada del sábado 9 de noviembre se podrá disfrutar de dos actuaciones con estilos muy diferentes. La cantante y compositoria Sara Zamora ofrecerá una actuación gratuita a las 12.30 horas en la Plaza del Icue, un show en el que despliega lo mejor de sus dos discos: Do it y TIME, siendo este último el principal protagonista, y que ya ha ofrecido en salas de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Almería, Cartagena y Murcia, y en multitud de festivales.
Cabe destacar que la artista murciana quedó recientemente finalista en el famoso Festival de la Canción de San Remo, donde participó en la categoría senior. La artista aseguró que haber participado en este concurso internacional "ha sido una de las experiencias más bestias de toda mi vida".
La tarde será para uno de los conciertos más esperados de este festival, el de Chief Adjuah, a las 20 horas en El Batel. La portada de Bark out thunder roar out lightning (2023) muestra a Chief Xian aTunde Adjuah, el nombre que el antes conocido como Christian Scott ha elegido en homenaje a sus ancestros, vestido con traje ceremonial y un tocado de plumas típico de los indígenas norteamericanos. El sobrino del gran saxofonista Donald Harrison recuerda así a una minoría históricamente segregada: los indios negros, africanos que se refugiaban en los siglos XVIII y XIX en las naciones indias para huir de la esclavitud.
Nacido Christian Andre Scott en 1983, Adjuah empezó a tocar la trompeta y a grabar con su tío Donald Harrison. Debutó en solitario en 2006 con Rewind that, al que siguió en 2007 Anthem, apasionada respuesta al sufrimiento de sus paisanos tras el huracán Katrina. Rápidamente destacó por un poco ortodoxo estilo de post-bop que combinaba jazz modal, fusión eléctrica, post-rock, influencias del hip-hop y de su Louisiana natal, una mezcla que él denomina ‘stretch music’, esto es, ‘música elástica’. Su ambición y curiosidad se concretó en Christian aTunde Adjuah (2012), primera vez que usó su nombre africano, y sobre todo en Stretch music (2015), álbum aún más experimental, con retazos de hip-hop sureño, techno, dub y house. Su comprometido The centennial trilogy (2017), Ancestral recall (2019) y Axiom (2020) son otros notables peldaños de su carrera.
Guadalupe Plata no son unos recién llegados aunque parezca que fue ayer cuando publicaron su primer Ep homónimo, un disco que marcó una clara directriz para nuestra banda underground más internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos. Con estas premisas llevan funcionando los de Úbeda desde 2007, y llegarán a Cartagena el domingo 10 a las 12.30 horas, en una actuación que tendrá lugar en La Terraza de El Batel. Tras de si tienen numerosos reconocimientos (un Premio Ojo Crítico, un Premio Impala y varios Premios de la Música Independiente) y actuado por diversos rincones del planeta (Reino Unido, Europa, Sudamérica, EE. UU.), llegando a convertirse en el capricho confeso del mismísimo Iggy Pop (la iguana no se ha cansado de lanzarles parabienes desde su programa de radio en la BBC).
Por otro lado, ver a Robben Ford subir al escenario es una experiencia gratificante, inspiradora y desafiante a partes iguales: una tormenta perfecta de creatividad y emoción que da como resultado música realmente buena. En cuanto toca su primera nota, te das cuenta de que estás en presencia de un auténtico maestro de la guitarra. Todo eso se podrá disfrutar el domingo 10 de noviembre a partir de las 19 horas en el Auditorio El Batel.