CARTAGENA. Las escuelas infantiles de Cartagena serán gratuitas a partir del año que viene. Esta medida se aplicará desde el curso 2025/2026 a las once escuelas infantiles municipales de Cartagena en las que hay 860 alumnos matriculados y a la nueva escuela infantil en el Parque de la Rosa, que ampliará la capacidad total a más de 1.100 plazas. La gratuidad, junto con la reducción del coste de matrícula, supondrá un ahorro añadido de 500.000 euros para las familias en un servicio que cuesta al Ayuntamiento 8 millones de euros, según ha informado la alcaldesa Noelia Arroyo en el desayuno navideño con la prensa.
Arroyo, que ha comparecido acompañada por el Primer Teniente de Alcalde, Diego Salinas, el concejal del Área de Hacienda de Educación y Hacienda, Ignacio Jáudenes, y el concejal del Área de Litoral y Sanidad, Gonzalo López, ha recordado que esta medida de apoyo a las familias se suma a la nueva ayuda económica por hijo nacido, que comenzará a entregarse el próximo año. Esta partida, dotada inicialmente con 200.000 euros, permitirá a las familias recibir 200 euros por el primer hijo, 250 euros por el segundo y 300 euros por el tercero, siempre que al menos uno de los progenitores esté empadronado en Cartagena desde hace más de tres años.
En el ámbito de la vivienda, la alcaldesa ha anunciado su intención de aplicar la normativa de edificación forzosa a solares vacíos, también a suelo urbanizable propiedad de ministerios y de órganos controlados por la administración Central como la Sareb. Esta medida que se está aplicando a 82 solares de particulares en el casco histórico, se extenderá a terrenos estratégicos como la Finca Buenos Aires y otros patrimonio del Estado donde podrían construirse más de 2.000 viviendas.
La alcaldesa subrayó que la Sareb “no puede seguir reteniendo suelo, que ni cede ni construye. Solo quiere venderlo. No quiere hacer casas, quiere hacer caja a costa de los ayuntamientos. Tenemos la responsabilidad de garantizar que este recurso se destine a vivienda asequible”, afirmó. Además, el próximo año se pondrá en marcha la Oficina de Vivienda, que desarrollará proyectos municipales en barrios como San Ginés, Buenos Aires y Los Mateos, con el objetivo de construir 300 viviendas accesibles para las familias cartageneras.
Arroyo destacó como mejor noticia del año, una vez más, la reducción del desempleo. El año 2024 cerró con una reducción de 913 personas en las listas del paro, situándose el total en 13.091 desempleados. Este descenso, equivalente al -7,5%, fue superior a las tasas regional (-6,5%) y nacional (-5,4%). Para la alcaldesa, el esfuerzo en materia de formación seguirá siendo una línea principal para el Gobierno e informó de que la Mesa para la Formación de Nuevas Industrias ha crecido por encima de los 100 integrantes entre empresas y entidades de formación y subrayó que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha ayudado a encontrar en empleo a 640 personas.
La alcaldesa, quien reiteró que “el principal déficit de Cartagena en materia de infraestructuras sigue siendo el ferroviario", avanzó que su primera reunión tras la fiesta de Reyes será con el secretario de Estado de Transportes, el 7 de enero, a quien pedirá la mejora de la conexión ferroviaria, la creación de un servicio de cercanías, el diseño de la variante de mercancías y la ampliación de la línea FEVE.
En el ámbito turístico, Cartagena alcanzó cifras récord con 2,5 millones de cruceristas en 2024, y se espera que en 2025 la cifra supere los registros históricos con casi 200 barcos previstos y un incremento del 6% en visitantes. Además, la ciudad acogió más de 250 congresos, triplicando la cifra de participantes respecto al año anterior, mientras que la red de museos Puerto de Culturas experimentó un aumento del 7,6% en visitas.
Arroyo quiso subrayar que 2025 será especialmente destacado por una importante agenda cultural y turística. Entre los eventos más importantes se encuentra el 30º aniversario del festival La Mar de Músicas, que se celebrará del 18 al 26 de julio, con una propuesta multicultural y la participación de artistas de todo el mundo. También se conmemorará el 20º aniversario de los Premios Mandarache y Hache, con actividades literarias destinadas a fomentar la lectura entre jóvenes y adultos.
El Rock Imperium Festival volverá a Cartagena del 26 al 29 de junio, con artistas de renombre como Scorpions y The Cult, además del debut en España de Till Lindemann, vocalista de Rammstein, como solista. Por otro lado, Cartagena será la única escala española de la regata internacional The Ocean Race Europe, que se celebrará en agosto, atrayendo turistas y dinamizando la economía local.
Entre otros eventos, se destaca el 175º aniversario del Puerto de Cartagena, que incluirá exposiciones y actividades para subrayar la importancia histórica y económica de esta infraestructura, así como el concierto inaugural de la nueva gira de la banda local Arde Bogotá, previsto para el 5 de julio en la Cuesta de El Batel.