MURCIA. El Servicio de Parques y Jardines de Murcia ha empezado a colocar en más de 1.000 ejemplares unas cajas con insectos, a punto de eclosionar o eclosionados, que son depredadores de otros insectos dañinos para los árboles. Es lo que se conoce como lucha biológica. En total, se están usando cerca de 50.000 larvas. Este tratamiento evita el uso de productos químicos nocivos como insecticidas, evitando así problemas para la salud y mejorando el medio ambiente.
"La naturaleza es la que mejor controla y equilibra el ciclo biológico. Es una técnica totalmente respetuosa con el medioambiente y que se realiza en esta época por la idoneidad de las temperaturas. Tratamos de mantener los árboles en perfectas condiciones garantizando la seguridad de los vecinos, asimismo intentamos que crezcan sanos para que puedan ser disfrutados por todas las familias que visitan los parques cada día como lugar de encuentro y de reunión", explica el concejal José Guillén.
Esta estrategia busca cumplir con el llamado ‘control biológico de poblaciones' y preservar más de un millar de ejemplares que reúnen las condiciones idóneas para su tratamiento, entre los que se encuentran robinias, jacarandas y tipuanas.
Entre las calles en las que se va a actuar se encuentran varias de la ciudad y pedanías como son el Jardín del Secano en Torreagüera, la Avenida de Floridablanca o el Jardín del Salitre. De esta forma también se contribuye a reducir la suciedad en los coches, calles y plazas públicas.