En 2023 la ciudad atrajo a cientos de miles de visitantes

Murcia, un referente en grandes eventos

En 2023 la ciudad atrajo a cientos de miles de visitantes y generó un impacto económico de más de 37 millones, consolidándose como un destino clave para congresos, convenciones y seminarios. La Supercopa de España de baloncesto o el partido España-Dinamarca han convertido a Murcia en capital nacional del deporte

16/11/2024 - 

MURCIA. Eventos como la Supercopa de España de baloncesto y el partido internacional España-Dinamarca clasificatorio para la Liga de las Naciones han convertido a Murcia en septiembre y octubre de este año en la capital nacional del deporte. Estos son solo un ejemplo de la gran actividad en acontecimientos que ha tenido el municipio a lo largo del año, con grandes cifras de crecimiento en los ingresos generados y con una proyección nacional e internacional impecable de la ‘marca Murcia’.

Más allá del deporte, la ciudad ha acogido durante el año grandes conciertos y festivales como los de Ricky Martin, Luis Miguel, Bryant Myers, Maná, el festival Warm Up o el Visor Fest, además de congresos y eventos de múltiples sectores que van desde el sanitario, al empresarial, social o cultural. Sin olvidar las Fiestas de Primavera, la Feria de Murcia o las actividades impulsadas por el Ayuntamiento por Navidad.

Murcia se posiciona, de esta forma, como uno de los grandes destinos a nivel nacional para albergar grandes eventos, gracias a sus infraestructuras, que incluyen instalaciones hoteleras de primer nivel y multitud de bares y restaurantes que ofrecen un servicio de calidad impecable. Asimismo, el municipio dispone de instalaciones deportivas de alta calidad, como el Estadio Municipal Enrique Roca, el Palacio de los Deportes o el Pabellón Príncipe de Asturias, capaces de acoger competiciones de diferentes disciplinas. Sin olvidar otros escenarios clave, como la red de auditorios y teatros como el Romea o el Teatro Circo.

Capacidad e infraestructuras

Murcia ha demostrado su capacidad organizativa al celebrar con éxito una enorme variedad de espectáculos en el último año, lo que ha reforzado su reputación como sede de competiciones de alto nivel y de eventos que reúnen a gran cantidad de personas.

Otro de los factores que posibilitan la gran capacidad de Murcia para ser sede de grandes eventos son sus infraestructuras de transporte, que incluyen conexiones aéreas, ferroviarias y de carretera, que facilitan el acceso a la ciudad, tanto para los participantes como para la gran cantidad de espectadores que acoge en sus eventos. A ellas se sumará la ampliación del tranvía, que ya une el centro con la zona norte y que llegará al barrio de El Carmen, en un proyecto del equipo de Gobierno que toma impulso tras la firma del protocolo entre el consistorio y el Ministerio de Transportes.

Como ejemplo reciente de la actividad que vive la ciudad cabe destacar que la ocupación hotelera de Murcia ha tenido un lleno técnico los fines de semana de septiembre con cifras superiores al 96% los dos últimos sábados, coincidiendo con los conciertos de Robe y la Supercopa de España de baloncesto o el Visor Fest. En concreto, los establecimientos del municipio alcanzaron una ocupación de más del 96%, tanto el 21 como el 28 de septiembre, lo que consolida a Murcia como una ciudad que cada vez atrae a más turistas y visitantes nacionales e internacionales.

En cuanto a la rentabilidad económica obtenida por cada habitación de hotel, esta ha aumentado cerca del 10% en septiembre los fines de semana con respecto a 2023, con una cifra de 100,7 euros de media el sábado 28. Asimismo, estos hoteles son los que han presentado unos mejores datos de crecimiento en precio medio y rentabilidad por habitación. Como ejemplo, los 106,2 euros del último sábado de septiembre, lo que constata la mejora en la capacidad de gasto y poder adquisitivo de los turistas que nos han visitado durante esta feria.

Los datos ofrecidos por el Servicio Municipal de Turismo muestran que el gasto medio en alojamiento por turista ha crecido en un 6% de media y la ocupación media durante el mes ha sido de más de un 70%. Además, destaca el buen dato de los hoteles de tres estrellas, que han llegado al 72,2% de media de ocupación y con un crecimiento en la rentabilidad del 5,5%.

Un impacto de 37 millones de euros 

En 2023, la ciudad de Murcia atrajo a más de ciento cuarenta mil visitantes y generó un impacto económico directo de más de treinta y siete millones de euros, consolidándose como destino clave para congresos, convenciones y seminarios. En total, Murcia fue anfitriona de 929 eventos, que van desde encuentros profesionales hasta académicos. Los congresos representaron una parte importante de esta tracción, con un incremento del 20% con respecto al año anterior, siendo 125 los eventos celebrados, que convocaron a 38.750 participantes, reflejando un incremento en la participación y el interés en eventos de carácter profesional y académico.

Los visitantes a congresos gastaron en promedio 260 euros por día en alojamientos de cuatro estrellas y 240 euros en hoteles de tres estrellas, cubriendo gastos de inscripción, alojamiento, manutención y otros gastos adicionales. La estancia media de los asistentes a congresos fue de tres días, mientras que aquellos que participaron en jornadas y convenciones permanecieron en la ciudad un promedio de dos días. Este flujo constante ha beneficiado significativamente a la economía local.

Destino de Calidad Turística

Murcia tiene el proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) como clave para el posicionamiento competitivo como destino turístico de excelencia. El ‘destino Murcia’ tiene 172 servicios turísticos adheridos al SICTED de veintidós oficios diferentes.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es el elevado número de oficios que participan en SICTED Murcia: agencias de viajes, albergues, bares y cafeterías, comercios, convención bureau, campos de golf, espacios escénicos permanentes, espacios para el turismo de reuniones, experiencias y talleres turísticos, guías de turismo, hoteles, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, parques de ocio, restaurantes, seguridad ciudadana (Policía Local y Protección Civil), taxis, turismo activo, turismo del bienestar, turismo industrial y viviendas de uso turístico.

 El Ayuntamiento continúa con esta línea estratégica que busca convertir a la ciudad como referente, y ya prepara una Navidad muy especial, repleta de eventos como antesala a un 2025 que será el año de Murcia, con la celebración del 1.200 aniversario de su fundación.

*Artículo publicado en la revista Región de Murcia Tierra de Empresas

Noticias relacionadas