en 15 escenarios de la ciudad, entre el 10 y el 25 mayo

Murcia Tres Culturas reunirá a 160 artistas, entre ellos el organista del Papa, Javier Ruibal e Iman Kandoussi

6/05/2024 - 

MURCIA (EFE/MP). Una misma ciudad y tres culturas diferentes unidas por manifestaciones artísticas, ya sea de música, arte o gastronomía. La plazas y los espacios culturales de Murcia volverán a acoger el veterano festival Murcia Tres Culturas. Artistas nacionales e internacionales como Javier Ruibal, Mayte Martín, Kiki Morente, Raúl Rodríguez, Iman Kandoussi o Tara N-Tiniri, entre otros, protagonizarán la 24 edición del Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas, que se celebra del 10 al 25 de mayo próximos en una quincena de escenarios de la ciudad de Murcia.

Por el evento, que busca tejer lazos entre las culturas musulmana, judía y cristiana que a lo largo de toda su historia han convivido en la ciudad, van a pasar este año más de 160 artistas, con la música como "piedra angular", pero también con conferencias, exposiciones y un ciclo gastronómico como una de las grandes novedades de esta edición.

En esta edición, el autor del cartel ha sido el murciano Ricardo Escavy, un artista que ha creado esta imagen donde se aúna la representación de las tres culturas judía, musulmana y cristiana con formas geométricas y con un tono festivo. Un cartel anunciador que "representa toda la fuerza expresiva, el vigor intelectual, la alegría y el color de nuestra tierra", ha explicado el regidor murciano.

La programación ha sido presentada en el recién estrenado Centro de Interpretación Madina Mursiya de Santa Eulalia por el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la directora de Demusica Ensemble, Mª Ángeles Zapata; la profesora de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido; la chef del restaurante Santa Ana, Estrella Carrillo; el director de la Coral Discantus, Ángel Luis Carrillo; la presidenta del Orfeón Fernández Caballero, Inmaculada Leal; así como el investigador y miembro de Cantoría, Jorge Lozano.

Programación

Así, en el plano musical, abrirá el festival la reconocida cantaora Mayte Martín el 10 de mayo con un concierto en la plaza de los Apóstoles en el que presentará su proyecto Tatuajes, y al día siguiente se subirá al mismo escenario el también cantaor Kiki Morente, hijo del gran Enrique Morente, con su proyecto Azabache.

También el 11 de mayo actuará en el Palacio Almudí la especialista en música antigua Pilar Almadé, y el día 15 será el turno del grupo vocal femenino de música antigua Vocame (Iglesia Pasos de SAntiago) y del trío Badieh, que reinterpreta la música tradicional de la frontera norte entre Iran y Afganistan (Claustro de La Merced).

El día 16 se podrá escuchar en directo al prestigioso organista Juan Paradell, organista emérito de las celebraciones litúrgicas papales en la Basílica de San Pedro del Vaticano, de la Capilla Musical Pontificia 'Sixtina' y primer organista de la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma durante más de 30 años en la Iglesia de Las Anas.

El mismo día actuará también el Ensamble Musicantes, especializado en música europea de los siglos XIII y XIV (Claustro de la Merced), mientras que el día 17 será el turno del ensemble vocal femenino Egeria (Iglesia de San Miguel) y del guitarrista Raúl Rodríguez, que presentará en la plaza de los Apóstoles su trabajo La razón eléctrica.

El Museo Ramón Gaya será el escenario para el Encuentro de las tres culturas en la España Medieval de la cantante marroquí Iman Kandoussi y el músico navarro Urko Ocaña el día 18, cuando también actuará el grupo de música antigua Capella Ministrers en el Palacio Almudí con su proyecto Nómadas.

La cantante onubense Clara Campos actuará el día 20 en la plaza de los Apóstoles; el grupo de música antigua y étnia Veterum Musicae lo hará el día 22 en el Museo de Santa Clara; la música especializada en viola de tecla Ana Alcaide estará en el mismo museo el día 23, y ese día actuarán también los italianos Academia Del Piacere junto con Ghalia Benali en la plaza de los Apóstoles.

Completan la programación musical la banda beréber Tarwa N-Tiniri, que estará en la plaza de los Apóstoles el día 24, y el grupo de música polifónica gregoriana Vocal Vircam y el grupo de flamenco medievalista Zalema, que estarán el día 25 en la iglesia de los Pasos de Santiago y Los Molinos del Río respectivamente.

El festival lo cierra la actuación del cantautor gaditano Javier Ruibal, conocido por su fusión de estilos de flamenco, sefardí-magrebí, jazz y rock, en la plaza de los Apóstoles el día 25.

Artistas de la Región

Además de los grupos nacionales e internacionales, el festival hace una apuesta por apoyar a los artistas de la Región y ha programado cinco espectáculos singulares, el primero de ellos, el 14 de mayo, con el Orfeón Fernández Caballero, que estará acompañado por la especialista en música andalusí y judía Ángeles Núñez y que pondrán en escena en la iglesia de la Merced el reencuentro de tres niñas, una por cada una de las culturas, que harán un viaje por la música tradicional, el amor y la gastronomía.

El día 21 el grupo Cantoría, nacido de la Universidad de Murcia, presentará en la Catedral su nuevo proyecto Hispalensis, con música del renacimiento compuesta por los maestros Juan Navarro y Tomás Luis de Vitoria.

Al día siguiente en el convento de Las Anas el grupo vocal femenino Demusica Ensemble, que ha estado desde 2018 recopilando músicas en conventos de clausura de monjas de la región, presentará la música de víspera compuesta por una de las hermanas de ese convento, sor Josefa Pujante.

El 23 de mayo la profesora de Estudios Árabes de la UMU Pilar Garrido hará un recorrido por la Murcia Andalusí con una 'conferencia guiada y dibujada' en la que se recorrerán los restos del centro de interpretación de la Muralla de Santa Eulalia al tiempo que el dibujante Juan Álvarez ilustra la charla.

Por último, el día 24 la Coral Discantus, acompañada por la Orquesta Barroca de Valencia, el Coro y Orquesta de la UNED y el Coro Leucante pondrá en escena por primera vez en la Región el Requiem de Verdi, que cumple 150 años y para lo que habrá que instalar estructuras especiales en la Catedral para dar cabida a los 242 músicos, 180 cantantes del coro y 70 intérpretes de orquesta que participarán en el espectáculo.

Ciclo gastronómico

Como gran novedad de esta edición, se ha programado un ciclo gastronómico que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de la mano de la Asociación de Cocineros Jecomur, que han documentado recetas antiguas de la cocina musulmana, judía y cristiana de la Murcia medieval que reinterpretarán y elaborarán en directo, para luego ofrecer una degustación de las mismas.

En concreto, el día 14 los cocineros Juan Antonio García Gil (El Churra) y Estrella Carrillo (Santa Ana) elaborarán platos de la tradición cristiana; mientras que el día 15 estará dedicado a la cocina árabe con los cocineros Alejandro Medina (Alkimia) y Antonio Velázquez (Portillo), y el 16 será el turno de la gastronomía judía con Rodi Fernández (Taulla) y Juan Azorín (Estirpe).

La programación incluye además conferencias, exposiciones y un escape room urbano, así como actividades para jóvenes, y tanto estas actividades como los conciertos y el resto de la programación son de acceso gratuito.

Noticias relacionadas