Fotos: F. S. M.
MURCIA. Desde este viernes los murcianos y turistas pueden visitar el Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia, Madina Mursiya. Los trabajos arqueológicos bajo la plaza de Santa Eulalia han sacado a la luz elementos inéditos y unido los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el actual Centro de Interpretación.
El Centro de Interpretación ‘Madina Mursiya', un tesoro arqueológico, histórico y cultural de época andalusí. Durante la jornada de mañana, la muralla permanecerá abierta en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas.
La Muralla de Santa Eulalia permanecerá abierta de martes a sábado en horario de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas; los domingos el horario será de 10 a 14 horas. Asimismo, durante los meses de julio y agosto el horario será de martes a sábado en horario de 8.30 a 15.30. Los grupos serán de aproximadamente unas 20 personas y se podrá acceder sin inscripción previa.
Los investigadores han sacado a la luz la Puerta de Santa Eulalia, también conocida como la Puerta de las Siete Puertas; una fortificación testigo de grandes hitos históricos, pues por ella hicieron su entrada el rey Jaime I de Aragón y sus tropas el 2 de febrero de 1266.
El nuevo espacio museístico de 1.600 metros cuadrados tiene un recorrido arqueológico de 200 metros de longitud, "que permitirá a murcianos y visitantes conocer mejor la importancia de la Muralla de Santa Eulalia, reforzada con los importantes hallazgos arqueológicos de los últimos meses, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros murcianos, datados en los siglos IX, X y XI, unas fechas muy próximas a la fundación de la Ciudad de Murcia, que en 2025 celebrará 1.200 años de historia".
El Ayuntamiento, a través del servicio de Turismo, ha realizado visitas guiadas a los vecinos, asociaciones, colectivos y entidades patrimoniales y culturales, para que conozcan este nuevo espacio en la cota del suelo islámico, que conecta los distintos espacios siguiendo la muralla, cuyo alzado queda a la vista como guía de la visita. Los restos arqueológicos que se ponen ahora en valor en Santa Eulalia fueron descubiertos 1963 y muestran el trazado que tenía esta estructura defensiva de la época andalusí.
"Murcianos y visitantes podrán cruzar la puerta cristiana, la puerta musulmana, así como transitar por la barbacana, entre los muros de la muralla y antemuralla, con las aperturas hacia el exterior a través de las rasgaduras de sus saeteras. También quedan a la vista parte de estructuras murarias de un posible panteón y de una zona identificada, a priori, como el cajón de una noria, así como un cementerio islámico donde se han encontrado alrededor de 50 tumbas en distintos estados de conservación", destacaban fuentes municipales.
Asimismo, a lo largo del itinerario podrán descubrir y recrear varias de las puertas más importantes de la muralla árabe de Murcia, como es la Puerta del Toro, Puerta del Sol, Puerta del Puente, Puerta de la Aduana y la Puerta de Vidrieros.
Con motivo de la apertura al público, los bares y restaurantes de Santa Eulalia han preparado unas jornadas inspiradas en la gastronomía andalusí, con la participación de nueve establecimientos que ofrecen una experiencia culinaria única con tapas especiales que han denominado ‘Madina Mursiya':
Los establecimientos que participan son los siguientes:
- La Bodeguita de Javi, con su Cordero segureño con dátiles y parmentier de azafrán.
- Cucü, con su karim de coliflor con chirivía y alcachofa.
- La Taberna la Ermita, que ha elaborado una pastela máxima Mürsiya.
- Mapa Taberna, que ha realizado una versión del clásico falafel.
- La Bernarda, que ofrece su taco de tajín de pollo con limón.
- Macondo, con la terrina de cordero con orejones;
- Albedría, con una tostá moruna.
- Socolá, que ha elaborado la cheesecake inspiración.
- Por Herencia, con estrella mudéjar de morcilla de verano.
Los vecinos, comercios y colectivos de Santa Eulalia han sido testigos durante este tiempo de los trabajos de ampliación del Centro Interpretación. Asimismo, han sido los primeros en conocer el resultado final, ya que han podido visitarlo durante las últimas semanas.
El barrio al completo se ha volcado con la puesta en marcha de este espacio único con la colocación en las viviendas de balconeras con el logotipo de ‘Madina Mursiya'.
Este proyecto, denominado ‘Madina Mursiya', está enmarcado dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Medieval', impulsado por el alcalde Ballesta, que pretende conectar la Murcia de la Edad con la del siglo XXI, recuperando el patrimonio histórico y cultural.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza