MURCIA. Murcia ya tiene sus Presupuestos para 2024 con unas cuentas que alcanzarán los 500 millones de euros en ingresos (unos 43 millones más que en 2023), mientras que los gastos previstos serán de 491,2 millones de euros, con lo que será un presupuesto con un superávit de más de 10,4 millones, que permitirán que todas las inversiones realizadas se lleven a cabo sin recurrir al endeudamiento. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno municipal el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, que llevará el pleno del próximo 25 de abril este proyecto para la aprobación inicial de las cuentas públicas.
Los Presupuestos de 2024, que se elevarán a Pleno del próximo jueves para su debate y aprobación, contemplan fondos para desarrollar proyectos estratégicos como la rehabilitación del Mercado de Verónicas, la recuperación de la Cárcel Vieja, la puesta en valor del Yacimiento de San Esteban, el impulso a las Fortalezas del Rey Lobo, la construcción del Parque Metropolitano Oeste, la recuperación de los meandros del Vivillo y la recuperación y la reforestación de zonas verdes, molinos de la huerta y rutas verdes, informa Efe.
El objetivo de este proyecto, ha dicho, es volver a la senda del equilibrio y la estabilidad presupuestaria a través de "un plan de modernización de los recursos humanos" y mejora integral del proceso de gestión para impulsar "un desarrollo eficiente y adecuado a la inversión".
Por primera vez en la historia del consistorio, ha dicho, todas las inversiones se llevarán a cabo con fondos propios y remanentes de inversión, sin tener que recurrir al endeudamiento.
Las cuentas destinan 19,2 millones de euros a ese capítulo de inversiones, lo que supone un 19,3% más que en el ejercicio anterior. A esa partida se suman otros 23 millones de euros de remanentes de inversión y 3,5 millones de euros de créditos extraordinarios que fueron liberados por el pleno del pasado mes de marzo, con lo que a lo largo del año se movilizarán 45 millones de euros en total para inversiones, ha detallado.
Los presupuestos darán cobertura a los proyectos que forman parte del "modelo de ciudad", como los de la recuperación del yacimiento de San Esteban, la segunda fase de rehabilitación de la Cárcel Vieja, la creación del nuevo Parque Metropolitano Oeste, la reforma del Mercado de Verónicas o la puesta en valor de las Fortalezas del Rey Lobo, entre otros.
Asimismo, se hará una apuesta definitiva por la implantación del nuevo modelo de transporte público, con el objetivo de sacarlo a licitación e incluso adjudicarlo antes de que acabe el año, según ha subrayado. Está previsto que a lo largo de la próxima semana los concejales de cada área presenten el detalle de los fondos que tendrán en cada uno de sus departamentos y las inversiones concretas que se llevarán a cabo.
Sí ha detallado que los 67 barrios y pedanías recibirán más de 10 millones de euros, a los que se suman otros 6 millones de remanentes de inversión. En cuanto a los gastos, la mayor parte la acumula el capítulo 1, el de Personal, que tendrá un partida de 177 millones de euros, 7 millones más que en 2023, una cifra fruto, ha dicho, de un "ejercicio de contención máximo" en el que se han tenido en cuenta, no obstante, las subidas salariales aprobadas por el estado para este ejercicio y los impagos de las subidas del ejercicio pasado.
Muñoz ha defendido que el ejército de contención de gasto responde a un nuevo modelo de "gestión interna" para acabar con "la improvisación" y transformar la ciudad, desde la vertebración y la adecuada prestación de los servicios públicos.
Fruto de esos esfuerzos por lograr el equilibrio, la previsión es que el municipio termine el ejercicio 2024 con una deuda pública de 102 millones de euros, lo que supone un 24,9 por ciento del total del presupuesto, un porcentaje muy alejado del límite del 75 por ciento que plantea el Ministerio de Hacienda para dar a los ayuntamientos capacidad de financiación.
Muñoz ha definido este borrador como un "proyecto valiente, real y comprometido con el desarrollo y el crecimiento de la ciudad", que ajusta "las necesidades a las posibliidades" y que permitirá que los proyectos estratégicos estén financiados con recurso propios y que la deuda disminuya.
Muñoz ha resaltado además que este es el segundo proyecto de presupuesto que el Equipo de Gobierno va a sacar adelante en solo seis meses, tras la aprobación en septiembre de 2023 del presupuesto de ese año, que ascendió a 456,69 millones de euros.
Ese presupuesto, ha dicho, se aprobó "agotado y completamente inservible" con el único objetivo de poder pagar a los proveedores y las nóminas en los servicios públicos, que estaban en riesgo tras la mala gestión, ha subrayado, del anterior gobierno socialista.