Hoy es 20 de julio

 el documento marco que regirá las cuentas públicas

Murcia prepara sus Presupuestos para 2024 con un plan para agilizar los grandes proyectos

26/01/2024 - 

MURCIA. Murcia ya prepara sus Presupuestos para 2024. Y para ello ha aprobado un Plan de Medidas de Gestión Económica. El objetivo es que sea el documento marco que "regirá las cuentas públicas en el presente mandato, apostando por la estabilidad y el equilibrio en la política económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento". Así lo explica el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.

Este plan tendrá como pilares fundamentales optimizar recursos, agilizar las inversiones y la apuesta por los proyectos estratégicos. La optimización de los recursos se alcanzará aplicando un cambio en el modelo de gestión en todos los ámbitos municipales. Esta nueva manera de trabajar implicará la reordenación de los recursos humanos, económicos y materiales, la revisión de los procedimientos administrativos y la adaptación de los perfiles técnicos a las nuevas necesidades.

El plan marcará la hoja de ruta para transformar y mejorar la gestión económica y administrativa del Consistorio, así como agilizar el desarrollo de los proyectos vinculados a la recuperación del patrimonio, la Huerta como símbolo de Murcia, el río Segura como eje vertebrador del municipio y planes que presenten una alta rentabilidad social.

El edil Muñoz ha apuntado que Conexión Sur, Murcia Río, la segunda fase de la Cárcel Vieja, el Parque Metropolitano Oeste, la segunda fase de la Vía Verde y la rehabilitación del Mercado de Verónicas son algunos de los proyectos que vendrán recogidos en las cuentas para contribuir a la transformación, crecimiento y desarrollo del municipio de Murcia.

Las pedanías serán protagonistas en el nuevo presupuesto. El Plan de Acción de la Huerta y Las Fortalezas del Rey Lobo son ejemplo de proyectos estratégicos que estarán reflejados en el Presupuesto por representar la apuesta del actual Equipo de Gobierno por la vertebración territorial y la cohesión social de los 67 barrios y pedanías que conforman Murcia.

El plan de Medidas de Acción Económica arbitrará la manera para dotar de la mayor agilidad administrativa posible a la tramitación de las inversiones necesarias para la ejecución de estos proyectos, estableciendo una política de inversión que priorizará las acciones según su importancia para contribuir al desarrollo y transformación de la ciudad. En todo momento, se articularán las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera de cada proyecto.

Por otra parte, una comisión técnica velará por la correcta ejecución de este Plan y articulará los procesos de participación que se activarán para que vecinos, asociaciones, colectivos y agentes sociales aporten sugerencias y propuestas sobre proyectos de inversión, actuaciones de transformación social y medidas para mejorar la gestión administrativa.

Otra de las líneas de actuación principales de este proyecto tiene que ver con asegurar la correcta prestación de todos los servicios públicos básicos que presta el Ayuntamiento, garantizando su ejecución y evitando que sufran cualquier tipo de bloqueo, situación que sí existió al inicio del presente mandato por la maltrecha situación que presentaban las arcas municipales, cuando la planificación y capacidad de gestión del actual Equipo de Gobierno permitió que no se produjeran cortes en suministros esenciales, como la luz, el teléfono y los datos móviles.

El paquete de medidas diseñado tiene como objetivo fundamental transformar la gestión municipal de los recursos públicos y de los procedimientos administrativos. Para ello, se establecerán revisiones constantes de los resultados obtenidos mediante la evaluación de indicadores relacionados con el proceso, el resultado y el impacto de las medidas recogidas en el Plan. 

Noticias relacionadas

next