en el Convento Monasterio de las Monjas Clarisas Capuchinas

Murcia rinde homenaje a Francisco Salzillo con una placa conmemorativa en el Paseo del Malecón

20/11/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha homenajeado la figura del escultor barroco Francisco Salzillo con la colocación de una placa conmemorativa en el Convento Monasterio de las Monjas Clarisas Capuchinas, situado en el Paseo del Malecón, lugar donde reposan sus restos mortales, en un acto presidido por el Alcalde de Murcia, José Ballesta, así como por la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

Esta conmemoración forma parte de un ambicioso programa de hermanamiento entre Murcia y Santa María Capua Vetere, localidad italiana donde nació Nicolás Salzillo, padre del escultor. Dicho hermanamiento será oficializado en 2025, coincidiendo con el 1200 aniversario de la fundación de Murcia, mediante un programa que tiene como objetivo fortalecer los lazos culturales entre las dos ciudades.

"Vuelta a nuestra identidad"

El alcalde de Murcia ha explicado que "estamos acudiendo a nuestras raíces, a nuestra identidad por eso es importante que realicemos pequeños actos sencillos como este que quedará para la historia porque pasarán los años, desapareceremos los que estamos aquí, pero esta placa, recordando lo que aquí existe, permanecerá en el tiempo".

La placa conmemorativa recuerda el resultado de una investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense en 2009, que confirmó mediante pruebas de ADN la autenticidad de los restos de Salzillo. Esta acción, financiada por el Ayuntamiento, ha reforzado el valor histórico y patrimonial del legado del escultor.

El alcalde de Murcia ha añadido que "en este convento yace Francisco Salzillo y Alcaraz, imaginero cumbre del siglo XVIII y el barroco español, cuya obra ha despertado la admiración del mundo a lo largo de los siglos. Murcia le rinde este homenaje en señal de agradecimiento, orgullo y recuerdo eterno a uno de sus hijos predilectos".

En cuanto al programa de actividades diseñado para este hermanamiento, incluirá conferencias, exposiciones y rutas turísticas, y los ciudadanos tendrán la oportunidad de explorar la vida y obra de Salzillo, así como el impacto de su legado artístico en Murcia y su conexión con sus raíces italianas.

Noticias relacionadas