Hoy es 22 de julio

SE COLOCARÁ una placa conmemorativa en las Capuchinas

Exposiciones, rutas y conferencias unen lazos entre Murcia y la cuna italiana de la familia Salzillo

Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA

3/06/2024 - 

MURCIA. Un amplio programa de actividades estrechará los lazos entre Murcia y Santa María Capua Vetere, cuna de la familia Salzillo. La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han presentado el programa de actividades que se celebrará hasta final de año con motivo del hermanamiento de Murcia con Santa María Capua Vetere, la ciudad italiana que vio nacer a Nicolás Salzillo, padre del ilustre escultor Francisco Salzillo

Al acto también han asistido miembros de la comisión de Hermanamiento con Santa María Capua Vetere, descendientes de la familia Salzillo y representantes de la Junta Municipal Distrito Norte y de Jecomur.

Este programa de actividades ha sido elaborado por la Comisión de Hermanamiento, presidida por el alcalde Ballesta y coordinada por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.

En primer lugar, se ha organizado un ciclo de conferencias, que se celebrará del 12 al 14 de junio en el Museo Salzillo a las 19:00 horas. Antonio Botías hablará sobre ‘Las leyendas sobre la figura de Salzillo'; el pintor Zacarías Cerezo contará los detalles sobre el hermanamiento entre Murcia y Santa María Capua Vetere, mientras que la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, ofrecerá una ponencia sobre ‘Los Belenes de Nicolás y Francisco Salzillo'.

Por otra parte, otra de las actividades dentro del programa del hermanamiento es la señalización y definición de una ruta que permitirá a murcianos y visitantes recorrer los lugares que fueron importantes en la vida de los Salzillo: la plaza e iglesia de Santa Catalina, donde fue bautizado el escultor; la calle Vinader, en la que el imaginero tuvo su casa y taller; la plaza e iglesia de San Nicolás; plaza de San Agustín, lugar en el que se ubica el Museo Salzillo; y el Convento de las Capuchinas del Malecón.

La gastronomía también tiene protagonismo con unas jornadas que girarán en torno a la mesa de la Santa Cena, en la que ha que se mostrará el montaje de dicho paso de la Semana Santa murciana. En ese sentido, habrá una conferencia de Emilio Llamas y camareros del paso; y se realizará una recreación y degustación de platos inspirados en la mesa del Viernes Santo, por parte de Jecomur. Esta actividad tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre.

El Ayuntamiento de Murcia también trabaja en una exposición que mostrará la figura de ‘Nicolás Salzillo y la ciudad de la luz', con un recorrido histórico, cultural, social y artístico por la Murcia de 1699, fecha en la que el artista italiano llegó a nuestra ciudad.

De igual forma, está prevista la colocación de una placa conmemorativa en el Convento de las Capuchinas, lugar donde descansan los restos de Francisco Salzillo. Además, dentro de la programación, se presentará un libro que recoge la genealogía de la familia Salzillo, un trabajo de investigado escrito por Elena Escribano, descendiente de Franciso Salzillo.

Mercedes Bernabé ha destacado que "el objetivo de este programa de hermanamiento es estrechar los lazos culturales y sociales, así como la relación entre ambos municipios. Un hermanamiento que tiene su origen en ese momento en el que a finales del siglo XVII, Nicolás Salzillo sale de Santa María y emprende su nueva vida en la ciudad de Murcia".

De Santa María Capua Vetere a Murcia

Nicolás Salzillo nació en el municipio italiano de Santa María Capua Vetere el 12 de julio de 1672. Con 26 años, emigró a España, concretamente a la ciudad de Murcia, donde hizo su vida. Se casó con Isabel Alcaraz, con la que tuvo 7 hijos, el segundo de ellos Francisco Salzillo, el autor de las tallas que desfilan en la mañana del Viernes Santo en la Semana Santa murciana. El estilo de padre e hijo, influenciado por el arte napolitano, supone uno de los máximos exponentes de la escultura del Barroco.

Diego Avilés ha resaltado que con "durante los siglos XVII y XVIII, la ciudad de Murcia vivió los siglos de mayor desarrollo económico, social, político, y urbanístico del municipio, El Ayuntamiento a través de Murcia Barroca trata de poner en valor ese rico patrimonio en el que la familia Salzillo es clave".

El impulsor de este hermanamiento, el artista murciano Zacarías Cerezo, descubrió en 2006 la partida bautismal de Nicolás Salzillo durante un viaje a la ciudad italiana. Desde ese momento, las relaciones entre las dos ciudades han sido constantes y, ahora, quedan reforzadas por esta unión. 

Noticias relacionadas

next