MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia va a retomar la colaboración con la Asociación Hispania Nostra para que actúe como protector del patrimonio municipal. En concreto, la Concejalía de Fomento, que dirige la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha remitido un oficio a la entidad para trasladarle la voluntad del Consistorio de recuperar el trabajo conjunto en la defensa, rehabilitación y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio de Murcia.
El Servicio de Patrimonio ha iniciado los trámites administrativos oportunos para formalizar esta colaboración, que conllevará una aportación económica anual de 2.000 euros por parte del Ayuntamiento murciano.
Hispania Nostra ya trabajó con anterioridad con el Consistorio, hasta que el anterior Equipo de Gobierno cesó la colaboración. Por ejemplo, la asociación colaboró en la elaboración del Plan Director del Yacimiento de San Esteban y ha denunciado la degradación de algunos elementos del patrimonio local.
Este marco de acuerdo también favorece la participación del Consistorio en foros y eventos organizados por asociaciones y gestores culturales. De igual manera, Hispania Nostra ayuda en la difusión de las actividades culturales que organiza y realiza el Ayuntamiento mediante su publicación en los canales de comunicación de la asociación.
Además, cede una página completa de publicidad en la revista que edita esta entidad, publicación que viene recogida en la cabecera de junio o de diciembre.
Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1976, y que cuenta con la declaración de utilidad pública por la labor que desarrolla, desde hace casi medio siglo, en defensa, promoción y puesta en valor del conocimiento del valioso patrimonio cultural y natural que existe en todo el territorio español. Por lo tanto, también vela por el patrimonio del municipio de Murcia, al que considera vector del desarrollo social y económico de la capital regional.