Hoy es 25 de julio

asociación Hispania nostra

El patrimonio de la huerta de Murcia se lleva otro tirón de orejas: la acequia mayor Alquibla entra en la Lista Roja

3/05/2022 - 

MURCIA (EFE).- La acequia mayor Alquibla o de Barreros, de Murcia, que cruza el sur del municipio de este a oeste, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, que agrupa los bienes de ese tipo de España amenazados y en riesgo de desaparición o destrucción.

La Asociación de Jóvenes Villa de Aljucer (AJVA), promotora del Centro de Estudios Culturales Molino de Oliver dedicado a la defensa del patrimonio de Murcia y sus pedanías, denunció ante Hispania Nostra el mal estado del cauce declarado bien de interés cultural (BIC), pese a lo que presenta zonas hundidas y colapsadas y acumula basura en su entorno.

En algunos de sus tramos, la Alquibla, uno de los principales y más grandes cauces de regadío de la huerta de Murcia, presenta “daños generalizados” y “riesgo de inutilización”, según la AJVA, que ya había reclamado previamente medidas cautelares urgentes para su protección a la dirección general de Patrimonio Cultural de la comunidad autónoma.

La acequia mayor Alquibla data del siglo XIII, está situada en la margen derecha del río Segura desde el azud de la Contraparada y riega la huerta a su paso por Alcantarilla, Murcia capital, Puebla de Soto, San Ginés, Aljucer y el paraje de Las Barracas, a lo largo de unos 11,6 kilómetros.

El tramo que ha entrado en la Lista Roja es el que discurre desde Nonduermas hasta Aljucer, de unos dos kilómetros, con un estado de conservación “gravemente preocupante”, “hundimientos, colapsos de los muros de mampostería, reducción de la capacidad del cauce, desprendimientos, pérdida de vegetación, quemas de quijeros, ocupaciones con torres eléctricas, acumulación de basuras, falta de mantenimiento y limpieza, pérdida de la vegetación de ribera, presencia de materiales contaminantes como escombros, vertidos de obra y fibrocemento (amianto) y otros daños visibles”.

Hispania Nostra destaca en su web como motivos para incluir la acequia en su lista los “daños graves generalizados, pérdida de elementos, desaparición de quijeros, hundimientos, colapsos y riesgo de inutilización y colmatación”.

El pasado marzo, la entidad conservacionista ya incluyó en esa lista otros elementos del patrimonio de la huerta de Murcia, como la torre y el molino del Batán, en la pedanía de Zarandona, y el de Alfatego, en la de El Puntal, el 22 de ese mes, y el de Funes, en La Albatalía, y el conjunto arquitectónico de la torre del Fraile, en El Puntal, el 16.

Además, incluye otros elementos patrimoniales de la capital regional, como la muralla medieval de Santa Eulalia, la almazara-casa de las Monjas en Zeneta, la de Antonete Gálvez en Torreagüera, la casa-torre Alcayna, de El Puntal, o la capilla del Vía Crucis, junto a la fábrica del salitre, en el centro de la ciudad, entre otros.

Noticias relacionadas

next