MURCIA. Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para trabajar y lo puede hacer de forma remota y lejos del lugar donde esté situado su empresa o las personas que le encarguen servicios. Captar a esos trabajadores en remoto ofreciendo las virtudes y facilidades tecnológicas de las ciudades es el objetivo de muchas poblaciones. Y Murcia se ha sumado a un innovador proyecto europeo para no quedarse atrás y pone el punto de mira en directivos y ejecutivos.
Se trata del proyecto europeo Urbact Remote-IT, "que tiene como objetivo promover prácticas de trabajo a distancia (teletrabajo) y favorecer el desarrollo económico y turístico con la atracción de nómadas digitales".
Para avanzar en esta línea, una veintena de técnicos de la Comisión Europea, alcaldes y responsables municipales participan durante varios días en una reunión transnacional en Murcia, representantes que han sido recibidos este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia por los concejales responsables de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, Mercedes Bernabé y José Guillén, respectivamente.
Los nómadas digitales son profesionales cuyo trabajo está ligado a herramientas técnicas digitales que pueden desarrollar su labor desde cualquier parte del mundo, necesitando únicamente una conexión a Internet de banda ancha. Por lo que este proyecto europeo busca ofrecerles lugares en los que asentarse de forma estable, teniendo en cuenta el resto de ventajas que ofrece cada territorio, que en el caso de Murcia pasan por ser un municipio que cuenta con todo tipo de servicios, dinamismo económico, buen clima y una alta calidad de vida, tanto en el entorno urbano como en las pedanías.
En el grupo de expertos que ha llegado a Murcia para trabajar en el Urbact Remote It destaca la presencia de dos técnicos de la Comisión Europea, así como del alcalde de Camara de Lobos (Madeira), Leonel Silva. En total son ocho las ciudades europeas que se han implicado en esta iniciativa de nómadas digitales y entre las que están, junto a Murcia, Dubrokniv (Croacia), Heraklion (Grecia), Cámara de Lobos (Portugal), Brindisi (Italia), Tartu (Estonia), Bucarest, (Rumania) y Tirana (Albania). Se trata de ciudades muy turísticas en temporada alta y que pretenden fomentar el concepto de nómadas digitales de manera que se permita desestacionalizar el turismo y tener residentes todo el año.