MURCIA. El proyecto europeo Urbact Remote-IT, que tiene como objetivo promover prácticas de trabajo a distancia (teletrabajo) y favorecer el desarrollo económico y turístico con la atracción de nómadas digitales, ha echado a andar en el Ayuntamiento de Murcia con la visita realizada por técnicos de la ciudad croata de Dubrovnik, que lidera la iniciativa.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, se han reunido con los representantes de la Unión Europea, encuentro al que asistieron responsables de distintos servicios municipales.
La participación de Murcia en el proyecto Urbact Remote-IT fue aprobaba el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento recibirá una subvención de 51.205 euros por parte de la Comisión Europea, lo que supone el 70% del total.
El Consistorio aportará el 30% restante, mediante la asignación de funcionarios públicos dedicando parte de sus horas laborales al proyecto, sin gasto adicional para el presupuesto del servicio. El proyecto tiene tiene un plazo de duración de 3 años (2023-2026).
"Murcia participará en este proyecto desde dos puntos de vista", ha avanzado la edil. "A nivel interno, en lo referente a la regulación de la organización del trabajo, con modelos híbridos y remotos de los trabajadores municipales. Y, desde el punto de vista de la promoción económica e impulso al turismo, mediante la atracción de nómadas digitales en el municipio de Murcia", ha añadido Bernabé.
El concepto de nómada digital se aplica a aquellos profesionales que tienen acceso a herramientas técnicas digitales, especialmente una conexión a internet de banda ancha, y pueden desempeñar su labor desde cualquier lugar del mundo.
"Suelen ser profesionales muy especializados e independientes, con retribuciones muy altas, que en los barrios y pedanías del municipio de Murcia pueden encontrar la calidad de vida que nos caracteriza", ha aseverado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia.
Por su parte, José Guillén, que tiene las competencias de recursos humanos, ha destacado que, con motivo de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Murcia hizo un gran esfuerzo tecnológico para que 1.500 empleados públicos pudieran teletrabajar, y esa infraestructura se puede utilizar ahora para la implantación del programa Urbact Remote-IT, "que viene a mejorar la calidad de vida de los murcianos, porque nos debe servir para prestar un mejor servicio desde la Administración pública".