MURCIA. Murcia pone deberes a la Región para abaratar aún más el precio del transporte público. El Ayuntamiento de Murcia aprobó en el pleno celebrado este jueves solicitar al Gobierno regional que complemente con un 30% la ayuda que el Ejecutivo nacional -precisamente del 30%- acordó para reducir el precio de los bonos de autobuses urbanos.
La moción ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos (el equipo de Gobierno local) y Podemos. PP y Vox se han abstenido en la votación.
El Ayuntamiento pretende, así, que la bonificación ascienda al 60% para reducir el precio del transporte público. La subvención se empezaría a aplicar desde septiembre hasta diciembre (ambos inclusive) de este año. La medida es válida para bonos y títulos de multiviaje, por lo que están incluido los billetes simples de ida y vuelta.
Hay que tener en cuenta que Pedro Sánchez anunció, durante su intervención en el debate del estado de la nación, que el Ejecutivo central financiará una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.
La medida, recuerdan fuentes municipales, se hace en un contexto de incremento de los precios, con una inflación desbocada, y tiene como objetivo fomentar "el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana, como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular".