MURCIA. Los patinetes eléctricos se han convertido en cada vez más habituales inquilinos de las carreteras murcianas. Y aunque con un uso adecuado se trata de un medio de transporte poco contaminante, el número de siniestros que protagonizan crece mes a mes a mes, por lo que era una necesidad latente la regulación de su uso. Estos vehículos no pueden superar los 25 km/h (sanción mediante en caso de superarlos) y no pueden circular por las aceras, algo que no siempre se cumple y que se puede comprobar con un simple paseo por las calles de Murcia.
Para controlar que cumplan, la Policía Local de Murcia ha redoblado los controles. Tras la regulación, las multas se han multiplicado por cuatro en solo un año en el municipio. Y es que los expedientes pasaron de los 167 de 2020 a los 772 que se han abierto este año, como informan fuentes municipales a Murcia Plaza.
Los patinetes eléctricos están clasificados como vehículos de movilidad personal motorizados (VMPM) y son aquellos de una o más ruedas dotadas de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al aparato una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.
Los conductores "deben circular con diligencia y precaución para evitar daños propios o ajenos, no poner en peligro al resto de usuarios de la vía y respetar siempre la preferencia de paso de los peatones", según recoge la normativa de Tráfico.
Sólo estarán autorizadas aquellas personas mayores de 14 años de edad. Los menores de esa franja pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación, en espacios expresamente autorizados para ello y en ningún caso por las aceras ni zonas peatonales, bajo la responsabilidad de padres, madres y tutores-tutoras, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso. Es obligatorio el uso del casco para los menores de 16 años y recomendable para el resto.
Los VMPM estarán facultados para circular por la calzada, calles de plataforma única mixta (calle en la que la circulación de vehículos y el tránsito peatonal se producen en el mismo plano, no existiendo diferencias de nivel entre aceras y calzadas), carriles bici homologados según normativa, así como por zonas o espacios expresamente autorizados para ello. Pero tienen prohibido y en ningún caso podrán circular por las aceras ni zonas peatonales (calles peatonales, paseos, parques y jardines, etc).
Precisamente circular por la acera o por las calles peatonales es el motivo para la expedición de una gran parte de las multas, como explican unos agentes a esta redacción durante un control.
Pero se ha de saber que las bicicletas tampoco pueden circular por las aceras y calles peatonales. Precisamente los controles que está realizando la Policía Local de Murcia se encargan de controlar también que los usuarios de bicicletas cumplan la norma municipal. En uno de estos puntos de control, y tal y como pudo comprobar Murcia Plaza, los agentes tuvieron que requerir hasta a cinco personas que se bajasen de la bicicleta mientras transitaban por Santo Domingo y pretendían entrar en Trapería.