MURCIA. La incidencia en la Región sigue en riesgo extremo pese a que desde la imposición de las últimas medidas el ritmo de contagios ha bajado ligeramente. Sin embargo, los cuatro municipios más poblados de la Región, donde se concentra cerca del 50% de la ciudadanía, sigue con una incidencia acumulada (IA) por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cartagena presenta una IA de 1353,8; Murcia, 1583; Lorca, 1.206,5; y Molina de Segura, 1281,1.
Los malos presagios que vaticinaban los sanitarios en los días previos a la Navidad se han consumado, poniendo en evidencia lo negativa que resultó la relajación en las medidas que se venían imponiendo durante la segunda ola. Desde el Ejecutivo regional alegaron que en ese momento las cifras que manejaban eran bajas, razón por la que se abrieron a reducir las restricciones durante el periodo vacacional. Sucede que la transmisión del virus es exponencial, como advertía en este diario Alberto Torres, jefe del Servicio de Medicina Preventiva de la Arrixaca de Murcia, por lo que es necesario que las cifras se reduzcan mucho para que los hospitales no vuelvan a encontrarse en una situación de riesgo de colapso.
Recientemente, la Unión Europea propuso a sus socios aislar aquellos territorios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que en gran parte del territorio español y que en el caso de la Región de Murcia, sobrepasan con creces 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia, a excepción de Librilla (263,9) y Aledo (ningún caso). En este sentido, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud establece que la transmisión comunitaria del virus está descontrolada cuando supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En el caso de Cartagena, destacan el barrio de San Antón y la zona Oeste de la ciudad (Barrio de la Concepción- Alameda-Centro), son las zonas donde la transmisión se encuentra en un alto riesgo extremo, con 1.601 y 1.653 de IA. “El nivel de presión que están soportando nuestros hospitales es extremo y es necesario que todos sigamos endureciendo las medidas de precaución para que el número de contagiados siga bajando lo máximo posible”, advirtió la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Las 12 zonas básicas de Salud de Cartagena continúan en nivel rojo. De los 253 ingresados en la ciudad portuaria, 179 se encuentran en el Hospital de Santa Lucía y 74 en el Hospital Santa María del Rosell, con 46 de ellos en la UCI.
En el caso de Murcia, la situación es todavía más acuciante en algunas pedanías y barrios del municipio. En el caso del Llano de Brujas, la IA es de 2.050 casos, seguido de cerca por Puente Tocinos, con 1.999 casos, y el Palmar, donde se acercan peligrosamente a los 2.000 casos (tiene una incidencia acumulada de 1.887 casos). En el caso de Lorca, solo la pedanía de Sutullena se encuentra por debajo de los 1.000 casos (875).
Desde el Ejecutivo regional han advertido que mientras se siga en la fase 2 de riesgo asistencial en la que se encuentra la Región, a excepción de Librilla y Aledo, las medidas restrictivas estarán vigentes. “Las medidas están surtiendo efecto, pero la presión en los hospitales sigue siendo alta. Mientras sigamos en fase 2, es difícil que cambien las restricciones vigentes”, señaló en este sentido Jaime Pérez, portavoz técnico del comité covid de la Región.