Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental

Murcia 'blinda' su Malecón: cerco a las construcciones desmedidas y desvíos del tráfico

4/11/2021 - 

MURCIA. Murcia protege su emblemático Paseo del Malecón para evitar su deterioro 20 años después. Ya en 2002 se lanzó un proyecto que tuvo el apoyo de todos los grupos para mimar una de las arterias verdes de Murcia, que tuvo su plasmación en 2016, pero no se ha actualizado hasta ahora. Desvíos del tráfico y control en las edificaciones en la zona son dos de los pasos que se van a llevar a cabo. El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, fue el encargado de presentar este miércoles las modificaciones que se han incluido en el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental tras resolverse las 1.700 alegaciones presentadas por vecinos y colectivos.

El plan contempla un nuevo vial de acceso a la autovía desde La Arboleja y desecha cortar el tráfico rodado sobre El Malecón en el cruce del Carril de las Cuatro Piedras.

Entre las alegaciones presentadas por los interesados y que estaban "en suspenso" desde 2019, se incluye establecer compensaciones a los propietarios que no han edificado sus tierras y se las califica como huerto, o fijar subvenciones a los propietarios que apliquen normas ambientales y estéticas de la edificación.

La última Junta de Gobierno aprobó resolver las alegaciones presentadas por los interesados y una nueva aprobación provisional del proyecto, que ahora se someterá a información pública nuevamente. Guerrero ha explicado que "este nuevo equipo de Gobierno tiene el firme compromiso de proteger el patrimonio de todos los murcianos y murcianas. "El Paseo del Malecón, y el entorno que lo rodea, es sin duda uno de los grandes tesoros que tenemos, ya que está considerado Monumento Artístico de Carácter Nacional", explicaba Guerrero.

Además de estas modificaciones, el Ayuntamiento ha seguido recibiendo desde 2019 informes de los organismos afectados, lo que ha obligado a introducir otras correcciones, como el mantenimiento de la franja arbolada, que comunica el Cruce de las Cuatro Piedras con los viveros municipales. Asimismo, se han adoptado como vinculantes algunas propuestas viarias dirigidas a reducir el tráfico y proteger el paseo.

Guerrero ha señalado que "se han recibido más de 1.600 alegaciones y se han tenido en cuenta las opiniones de todos para incluir aquellas modificaciones técnicamente viables. Por ejemplo, en el cruce del Carril de las Cuatro Piedras en Plan Especial especificaba en un principio que había que cortar el tráfico rodado, pero tras escuchar la opinión mayoritaria de vecinos, asociaciones y grupos políticos se ha decidido no cortarlo".

Noticias relacionadas

next