MURCIA. El voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y en contra de PP, con la abstención de Vox, ha permitido este viernes aprobar de formar definitiva los Presupuestos de Murcia para este año, que han rechazado las 23 alegaciones propuestas por los murcianos.
Las cuentas públicas fueron aprobadas inicialmente en un pleno extraordinario el pasado 2 de agosto y han estado sometidas a exposición pública hasta el 25 de ese mes, un periodo en el que habían recibido un total de 24 alegaciones (una de ellas, fuera de plazo). La mayoría de ellas fueron sobre cuestiones de patrimonio. Y el Cine Rex, más concretamente su compra, centró varias. Pero el Consistorio había descartado adquirirlo en el corto plazo.
PP y Vox, que se han mostrado muy críticos con el retraso en la aprobación, a solo un trimestre de que acabe el año, y con el desequilibrio que, en su opinión, encierran las cuentas.
Así, el concejal del PP Eduardo Martínez Oliva ha señalado que la evolución que están teniendo los ingresos hace prever que las cuentas acabarán el año con un desfase de unos 30 millones de euros sobre lo previsto, ya que la recaudación por el impuesto de plusvalía, el de actividades económicas o la venta de suelo es muy inferior a la que se había consignado, como informa Efe.
Por su parte, la concejala de Vox Inmaculada Ortega se ha mostrado "total y frontalmente en contra" de este presupuesto que ha calificado de "estafa a los murcianos" porque recoge una situación de las arcas públicas "deficitaria" que, lejos de solucionarse con estas cuentas, se ha agravado "llevando al ayuntamiento a la quiebra total".
Ha criticado también enérgicamente que todas las alegaciones que se presentaron (24 en total, una de ellas, fuera de plazo) se hayan votado en bloque, de manera que la única opción es rechazarlas todas aunque haya algunas que se consideran pertinentes.
El concejal de Hacienda, el socialista Enrique Lorca, ha explicado que el rechazo a todas las alegaciones se debe a que la ley solo permite tres supuestos para este tipo de propuestas ciudadanas hacia los presupuestos: la falta de crédito para afrontar obligaciones, que los ingresos y gastos estén descompensados o que no se haya tramitado correctamente.
No tienen cabida legal, por tanto, las alegaciones encaminadas a introducir nuevas partidas presupuestarias, por lo que el portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz, ha propuesto que se abra a la participación pública el borrador de las cuentas, antes de su debate en pleno, para que sea en ese momento cuando los ciudadanos puedan aportar sus preferencias sobre las inversiones.
En cualquier caso, Lorca ha subrayado que muchas de las reclamaciones (12 de ellas estaban relacionadas con el cine Rex, y varias más con otros elementos patrimoniales) ya están en la agenda del equipo de Gobierno y se está trabajando en ellas.
Con el presupuesto ya aprobado de manera definitiva, ha dicho, el siguiente paso tras su publicación entre mañana y el lunes en el BORM será el de solicitar los diferentes créditos por valor de 28 millones de euros para financiar las inversiones previstas en las cuentas.
Los Presupuestos ya fueron anunciados el pasado 22 de julio con un gasto previsto de 451.252.695 euros, lo que equivale a un desembolso por habitante que asciende a los 980,24 euros respecto a los 920 que se calculaba en 2021. En total, las inversiones crecen un 22,5% hasta los 38,76 millones de euros.
En lo que se refiere a los Presupuestos ya aprobados, el gasto total aumenta un 5,7% respecto el ejercicio anterior, cuando esta cifra si situó cerca de los 427 millones. Este incremento de más de 24 millones en términos absolutos se calcula sobre unos Presupuestos de 2021 aprobados en el último momento, pues no entraron en vigor hasta diciembre del pasado año. En aquel entonces, se trataba de las primeras cuentas aprobadas por el nuevo equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos cuya redacción se realizó ya con la vista puesta en este 2022.
El Ayuntamiento de Murcia va a recibir este año 107,19 millones de euros del Estado, por los 93,93 millones que recibió el año pasado, lo que supone un incremento del 14,11%. En contraposición, de parte de la Comunidad de Murcia (transferencias autonómicas) recibirá 6,42 millones de euros, por los 9,28 de 2021. Es decir, la aportación del Gobierno regional de Murcia se reduce en un 30,77% en estos presupuestos con respecto a los del año pasado.
La presión fiscal dentro de los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracteriza por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.