MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia no tiene previsto comprar el Cine Rex. Al menos no habrá dinero para ello en los Presupuestos municipales de este 2022, que entrarán en vigor de manera oficial este viernes, a solo tres meses de que acabe el año, tras su aprobación definitiva en un pleno extraordinario convocado para ello.
Las cuentas públicas fueron aprobadas inicialmente en un pleno extraordinario el pasado 2 de agosto y han estado sometidas a exposición pública hasta el 25 de ese mes, un periodo en el que han recibido un total de 24 alegaciones (una de ellas, fuera de plazo). La mayoría de ellas han sido sobre cuestiones de patrimonio . Y el Cine Rex, más concretamente su compra, ha centrado varias. Pero el Consistorio ha descartado adquirirlo en el corto plazo.
Desde el Consistorio aseguran que ya se están llevando a cabo diversas gestiones en ese sentido, por lo que "no existe base alguna para incluir de dotación presupuestaria para poder adquirir este inmueble".
En la misma situación están otras alegaciones referidas a elementos del patrimonio sobre los que ya se está actuando, mientras que otras se han rechazado por referirse a bienes que no son de titularidad municipal.
También hay varias alegaciones que se han desestimado porque se hacen en representación de terceros, pero no aportan ningún documento que así lo acredite, por lo que no han sido admitidas por falta de legitimación.
Por último, varias de las alegaciones se han desestimado porque son “reclamaciones recurrentes en anteriores presupuestos”, y se ha remitido a los requirentes al informe que para el año 2020 se redactó al respecto.
Los Presupuestos ya fueron anunciados el pasado 22 de julio con un gasto previsto de 451.252.695 euros, lo que equivale a un desembolso por habitante que asciende a los 980,24 euros respecto a los 920 que se calculaba en 2021. En total, las inversiones crecen un 22,5% hasta los 38,76 millones de euros.
En lo que se refiere a los Presupuestos ya aprobados, el gasto total aumenta un 5,7% respecto el ejercicio anterior, cuando esta cifra si situó cerca de los 427 millones. Este incremento de más de 24 millones en términos absolutos se calcula sobre unos Presupuestos de 2021 aprobados en el último momento, pues no entraron en vigor hasta diciembre del pasado año. En aquel entonces, se trataba de las primeras cuentas aprobadas por el nuevo equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos cuya redacción se realizó ya con la vista puesta en este 2022.
El Ayuntamiento de Murcia va a recibir este año 107,19 millones de euros del Estado, por los 93,93 millones que recibió el año pasado, lo que supone un incremento del 14,11%. En contraposición, de parte de la Comunidad de Murcia (transferencias autonómicas) recibirá 6,42 millones de euros, por los 9,28 de 2021. Es decir, la aportación del Gobierno regional de Murcia se reduce en un 30,77% en estos presupuestos con respecto a los del año pasado.
La presión fiscal dentro de los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracteriza por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.