Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nueva presidenta de la apc

Muñoz quiere desbloquear los proyectos que hagan crecer a la Región desde el Puerto de Cartagena

17/12/2019 - 

CARTAGENA. El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió el acto de toma de posesión de Yolanda Muñoz como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, donde destacó que "el Puerto de Cartagena y el desarrollo de los grandes proyectos vinculados a él deben liderar el progreso del conjunto de la Región de Murcia y de España".

Por su parte, la nueva presidenta indicaba que esta etapa, "que tengo encomendada, será de gestión de desbloqueo, de colaboración con el Ayuntamiento para aunar esfuerzos y colaboración para sacar aquellos proyectos que son importantes para Cartagena y la Región. Tenemos delante el reto de conectar el Puerto de Cartagena por tierra, mar y aire. Es importante que el modelo productivo de Cartagena se adapte a los desafíos del futuro. Esté conectada la economía a Europa y para eso debemos estar conectados en transporte por carretera, por ferrocarril, con el Corredor Mediterráneo, con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con la ZAL de Cartagena y en general, con la industria off-shore".

Añadía que tiene tres prioridades sobre la mesa: "Lanzar y potenciar la nueva terminal de contenedores, que es un exponente claro del desarrollo económico del Puerto de Cartagena ligada a la nueva ZAL de Cartagena en Los Camachos. Esa nueva terminal es una plataforma portuaria intercontinental que nos permitirá llevar los productos de la Región cuatro días antes allí donde tengan que estar allí en el norte de Europa y con anticipación suficiente de cara a aquellos puertos que son competencia directa".

Subrayó que esta terminal debe ir ligada "a una zona de almacenamiento, desarrollo, depósito y de transporte como es la ZAL".  Por otro lado, "debemos potenciar la llegada de cruceros a Cartagena, para revolucionar el impacto directo del comercio local. Es importante en la economía de Cartagena y, por tanto, de la Región y de España". 

Por su parte, destacó el premio que se ha otorgado al Puerto de Cartagena por desarrollo sostenible el galardón EMAS. "El más sostenible del Mediterráneo. Hay que mantener ese camino de crecimiento y difundirlo, porque debemos ser proyección para el resto de Europa".

Por último, indicaba, en declaraciones que fueron recogidas por murciaplaza.com durante el acto previo a la toma de posesión, que hay otro proyecto importante, "que es convertir los espacios urbanos del Puerto de Cartagena en Plaza Mayor de Cartagena, un espacio abierto donde se concentren los acontecimientos históricos, culturales, deportivos y de ocio en general para el disfrute de los ciudadanos y visitantes".

En la misma sintonía se encontraba López Miras: "El Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE, la conexión con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación de sus dársenas para contenedores debe pasar del papel a la realidad, y transformarse en desarrollo de toda la sociedad", remarcó López Miras. Asimismo, puso en valor que el puerto "es un todo en Cartagena", y se refirió a diferentes sectores implicados como la pesca, el deporte, el turismo y el conocimiento y la investigación a través de la Universidad Politécnica.

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad destacó que en el expediente para la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, iniciado por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, "se reconoce que Cartagena es un lugar de encuentro de culturas, el escenario de alguno de los acontecimientos más notables que se han vivido, y toda esa historia es la de su puerto".

Además, se refirió a la Autoridad Portuaria como "una de las instituciones más emblemáticas de cuantas existen en nuestra Región, una entidad viva, dinámica, perfectamente implicada en el día a día de la ciudad", y apuntó a la necesidad de "trabajar con las entidades y profesionales marítimos, con agentes y consignatarios, con las industrias que miran hacia el puerto y con aquellas que deberían hacerlo también". En este sentido, también se refirió a la importancia de "trabajar cada día con diferentes instituciones y con la Administración estatal, autonómica y local".

Respecto a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, López Miras destacó que "sabemos que estará a la altura, porque nadie va a poder superarle en trabajo y en profesionalidad ya que le avala una capacidad inagotable". Así, dijo que "es una verdadera satisfacción, eso sí, ver al frente de instituciones tan señeras a mujeres que se lo han ganado con su esfuerzo", y puso en valor que "por primera vez, será una mujer quien tenga ahora esta responsabilidad y que responde al mérito, a la capacidad y al compromiso, y no a una cuota".

Para concluir, López Miras también quiso agradecer el trabajo del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, así como la labor que han desarrollado Fermín Rol y Pedro Pablo Hernández de forma provisional durante unos meses en la Autoridad Portuaria.


Noticias relacionadas

next