Hoy es 24 de mayo y se habla de

"Estoy muy afectada", señala la expresidenta

Yolanda Muñoz declara ante la jueza: "Voy a contar la verdad porque amo el Puerto de Cartagena"

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
3/03/2023 - 

CARTAGENA. "Estoy muy afectada y muy dolida. Vengo a declarar la verdad porque amo el Puerto de Cartagena". A las cuatro en punto llegaba Yolanda Muñoz, expresidenta de Puerto de Cartagena, para prestar declaración. 

Con rostro muy serio y "muy afectada", como ella misma indicaba, Muñoz se limitaba a explicar que llegaba a los juzgados "a declarar la verdad", respecto a las denuncias por las irregularidades por las que el Ministerio Fiscal le acusa. "Mi ánimo no me permite estar al tanto ni del Puerto ni de nada, pero amo al Puerto de Cartagena" , añadía para, posteriormente entrar acompañada de su abogado, Raúl Pardo Geijo.

Yolanda Muñoz y su abogado, Raúl Pardo Geijo. Foto: D. S.

Muñoz ha sido la última de los investigados en llegar a los juzgados, ya que a primera hora ha entrado María José Barahona, jefa de Planificación y Gestión del Puerto de Cartagena.

Seguidamente llegaba el también expresidente del puerto Antonio Sevilla, quien ha declinado hablar con los medios de comunicación, pero su letrado, Pablo Pérez, ha comentado que su defendido venía a aclarar los hechos "desde la tranquilidad" y ha recalcado que no ha cometido ninguna irregularidad.

La responsable de Estrategia y Desarrollo Financiero del Puerto, Paloma Escudero, ha entrado casi simultáneamente a Sevilla sin hablar con la prensa.

El abogado de la acusación popular Manuel Martínez Pastor ha avanzado que tres de los investigados que prestaron declaración ayer jueves se han quedado fuera de la causa al retirarse las acusaciones, salvo Susana García, administradora de Barraise.

Por su parte, Carlos García, abogado de la acusación recordaba que hay declaraciones de un testigo que corroboran que recibió presiones de la presidenta para redactar un informe en que confirmaba un contrato con hasta un 46% de baja temeraria.

Citados los dos expresidentes

Cabe recordar que los expresidentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) Yolanda Muñoz y Antonio Sevilla estaban citado hoy para comparecer como investigados ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena. Ambos habían sido citados a declarar la pasada semana, pero la huelga indefinida de letrados de la administración de Justicia anuló la cita, por lo que estaban convocados en los juzgados de Cartagena a partir de las cuatro de la tarde de este viernes. 

Hay que tener en cuenta que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia abrió la investigación tras una denuncia presentada por UGT y CCOO por presuntos contratos amañados por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fiscalía General del Estado se hizo cargo de la investigación. 

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena incoaba diligencias el pasado 25 de enero en relación con la denuncia de la Fiscalía de la Región de Murcia sobre irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, según informan fuentes judiciales en un comunicado. Las diligencias de investigación del Ministerio Público se habrían iniciado hace un año a la vista de la indagación preliminar realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional tras la denuncia de tres particulares.

Recordemos que según la fundamentación del auto, los hechos que resultan de las denuncias presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos muy diversos, entre los que se encuentran los de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos/uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documentos públicos.

Dos días después, Yolanda Muñoz dimitía. "Lo hago convencida de que es la mejor decisión en este momento y con la firme certeza de defender la imagen de la institución a la que he representado con orgullo y dignidad, así como de la Región de Murcia, ante aquellos que pretenden aprovechar políticamente y sembrar confusión tras las denuncias presentadas, a la vez que poder aclarar ante la justicia aquellos hechos que se investiguen.

Además de Muñoz y Sevilla, estarían siendo investigados María José Barahona (jefa del Departamento de Planificación y Gestión), Paloma Escudero (jefa de la División de Innovación), José Pedro Vindel (exdirector de la APC), José Segura (jefe del Departamento de Instalaciones) y Francisco Ortiz (responsable de Compras).

Noticias relacionadas

next