CARTAGENA. Mucho Más Mayo es lo mismo que decir mucho más de todo: de arte, música, literatura, cine... y de reflexión, siempre detrás. Porque el festival de arte emergente de Cartagena vuelve -y ya va la decimosegunda edición- con diez días cargados de actividades. Sesenta nada nada menos, en las que intervendrán 200 creadores, entre el 27 de mayo y el 5 de junio. En esta ocasión el lema es 'Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo', para recordar que la crisis ambiental es también una crisis de nuestra relación con el resto de especies vivas.
Es lo que hará, por ejemplo, la compañía con sede en Cartagena y proyección nacional Onírica Mecánica, que fundó y dirige Jesús Nieto, con su última producción, el biodrama Rumbo a Farout, uno de los platos fuertes de la programación (del 27 al 29 de mayo, en el Centro de Recursos Juveniles del Paseo Alfonso XIII). En ella, la innovadora y nunca convencional compañía se plantea un viaje imaginario a Farout -el objeto más lejano del Sistema Solar descubierto en 2018- para emprender una nueva forma de vida intentando evitar los posibles errores cometidos en la Tierra.
Todas las actividades de Mucho Más Mayo han sido presentadas este miércoles por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal de área de Cultura, David Martínez, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y el coordinador de la Concejalía de Cultura, Patricio Hernández.
"Mucho Más Mayo es la gran ventana que abrimos cada año a propuestas que proceden de todos los orígenes y que se expresan en todos los lenguajes creativos contemporáneos. Y lo hacemos con nuestro sello específico, que es ocupar durante 10 días el espacio público y otros espacios no convencionales para invitar a contemplar arte y reflexionar sobre aspectos de la realidad desde la diversidad de las artes", ha señalado la alcaldesa de Cartagena, quien ha añadido que "lo hacemos desde el casco histórico y, como siempre, desde espacios de barrios y diputaciones, en esta ocasión, desde La Palma y Pozo Estrecho".
Muchos Más Mayo elige cada año un tema y un lema que articulan su programa. 'Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo' es el de año y tiene como objetivo recordar que la crisis ambiental es también una crisis de nuestra relación con el resto de especies vivas, que ha dado lugar a eso que los científicos llaman la sexta extinción, la grave y acelerada reducción de la biodiversidad del mundo.
El festival contará con un Laboratorio Formativo con 9 talleres de distintas temáticas, destacando el taller de la artista Regina de Miguel 'Monodia fiera del agua'; el de María PTKQ 'Cartagena 2056. Imaginación colectiva para el futuro del territorio'; y el taller de Arte Público que organiza la Universidad Popular, con Eduardo Balanza y Eva Cagigal.
También con la Semana Corta, en la que se proyectarán 10 cortos seleccionados de los 380 que se presentaron a la convocatoria de esta muestra, y que coordina Ana Ballabriga. También con el programa de Street Art, el One Urban World, que coordina Kraser, y que supondrá la realización de nuevos grafitis monumentales tanto en la ciudad como en los barrios invitados.
El programa musical Mucha Más Música, que coordina Toni Peña, permitirá escuchar en lugares singulares a músicos como el pianista franco-iraní Nima Sarkechik (en colaboración con la Alianza Francesa de Cartagena), un silent concert (el público escucha con auriculares) de dúo de violinistas Komorebi; el concierto e instalación sonora de Elena Sáenz de Tejada; y la original música sin fronteras de Neónimus.
Un amplio programa de exposiciones e instalaciones que incluye la dedicada a la artista Regina de Miguel -cuya obra se ha mostrado en numerosos museos e instituciones internacionales- en la Sala Muralla Carlos III donde se podrán ver dos de sus producciones cinematográficas: Catábasis y Una historia nunca contada desde abajo; esta creadora que viene expresamente desde Berlín.
Además de la exposición que ya se puede ver en el Palacio Consistorial Jardines. Naturaleza domesticada o la que se inaugura en el ISEN sobre microplásticos en colaboración con la Fundación Oxígeno.
Habrá una sección de Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo, que incluye tres actos en el Museo del Teatro Romano con filósofos que han pensado y escrito sobre cuestiones que tienen que ver con el tema del festiva, como Angélica Velasco, Santiago Beruete y Susana Monsó.
El programa de los barrios invitados, La Palma y Pozo Estrecho, que coordina la artista Belén Orta, con más de 20 actividades que incluye talleres, murales, conciertos, exposiciones.
Mucho Más Mayo cuenta con la sección: +Festival, en la que se incluyen propuestas como Rumbo a Farout de Onírica Mecánica; la danza-performance de la Compañía Lavella Danza, un homenaje a la obra del desaparecido Antonio Pagán Buendía, "Toño", que participó en muchas ediciones de Mucho Más Mayo; o una "acción pictórica en directo" sobre el patrimonio natural de la comarca, que coordina Javier Lorente.
Habrá además presentación de libros vinculados a la temática del festival, como son el volumen 'Arte ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir', con la participación de las editoras Tonia Raquejo y Verónica Perales; y el libro 'Antropocéano: cuidar los mares para salvar la vida', de la oceanógrafa e investigadora del CSIC Cristina Romera Castillo.