este jueves, a las 20.30 horas, en el Nuevo teatro Circo

Onírica Mecánica invita a viajar al mundo de 'Verne' y a un futuro imaginado: presentación gratuita en Cartagena

30/05/2024 - 

MURCIA. No quería Jesús Nieto, de Onírica Mecánica, perder la oportunidad de presentar Verne, su nuevo espectáculo, en Cartagena; la ciudad donde tiene su sede la innovadora compañía que dirige y desde donde han exportado los mundos poético-mecánico-imaginarios que crean a diferentes lugares del mundo. La presentación será este jueves 30 de mayo, a las 20.30 horas y con entrada gratuita (sin necesidad de reservar), en el Nuevo Teatro Circo, antes de que el edificio cierre durante bastante tiempo para someterse a una reforma integral. Por eso, el artista cartagenero ha aprovechado la ocasión que le brindaba el festival Mucho Más Mayo para 'testar' con el público este espectáculo con el que Onírica Mecánica vuelve al teatro a la italiana y con el que rinde un homenaje a lo que fue y representa en la actualidad el escritor Julio Verne.

Jesús Nieto señala que lo que se mostrará este jueves en Cartagena es el proceso de trabajo y creación del espectáculo para todos los públicos que se estrenará el 13 de diciembre en el Teatro Circo de Murcia. Apunta, no obstante, que se acercará mucho a la obra final, con los efectos de luces, pantallas y demás tecnología que acompañan las producciones de teatro contemporáneo de la compañía cartagenera. Será ese contacto con el público cartagenero, de unos sesenta minutos de duración, lo que completará esta primera propuesta de Verne, ya que como señala su creador: "Nosotros no creamos para nosotros, trabajamos para el público; por eso nos gusta tener este trato más cercano con los espectadores y testamos nuestras obras con ellos, siempre de forma gratuita como en este caso".

Con Verne, Onírica presenta un formato para ser representado en grandes teatros y auditorios (ya tienen cerradas fechas para 2025), volviendo al teatro a la italiana que no abordaba desde Alicia y las ciudades invisibles. El espectáculo se divide en dos partes. En la primera, la compañía trasladará al espectador al mundo visionario de Julio Verne del siglo XIX y principios del XX, ese con el que soñó el escritor y sus lectores (y que con el tiempo se convertiría en realidad). De esta forma, los espectadores podrán volar a la Luna, viajar al centro de la Tierra o navegar por el fondo del mar.

La segunda parte de la obra se centra "en el futuro que imaginamos nosotros, en intuir cómo viviremos, cómo habitaremos ese espacio con la presencia de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías". Pero a diferencia de otros proyectos de Jesús Nieto, en los que se plantean distopías, en esta ocasión "hemos hecho el ejercicio de mirar con otros ojos más positivos".

Al final, en este proyecto -sin palabras, solo con algunos antetítulos proyectados- se enfrentan esos dos mundos. Por un lado, el del escritor francés que reflejó las dos grandes aspiraciones del siglo XIX: la exploración del mundo y el progreso tecnológico; el de un visionario que intuía un mundo en desarrollo donde, un ser humano sin límites, viajaría por todo el planeta y conquistaría el espacio. Y por otro, el mundo actual, en el que la "la hiper-movilidad, la hiper-conectividad y el desarrollo de la IA desbordan cualquier imaginario Verniano. Quizá sea el momento de preguntarnos de una manera crítica, el lugar del progreso y la tecnología en el futuro que queremos construir", apuntan desde Onírica Mecánica.

Verne es, en definitiva, "una invitación a imaginar un futuro, como Verne lo hizo en el pasado. Este espectáculo es un homenaje a la imaginación y la creación como cualidades comunes a todos los seres humanos", señala Jesús Nieto, que volverá a hacer magia con Onírica Mecánica en Cartagena.

Sobre Jesús Nieto

Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos llenos de poesía y fantasía, apoyado por procedimientos mecánicos, para todo aquel enamorado de lo extraordinario. Su trabajo ahonda en la memoria reciente y la relación con la tecnología. Desde hace 15 años investiga propuestas diferentes para todos los públicos con especial atención a los intereses, inquietudes y lenguajes contemporáneos de los adolescentes.

Ha recibido numerosos premios por la originalidad e innovación de sus propuestas. Algunos de sus espectáculos son: Ronem RamAlicia y las Ciudades Invisibles, El Rumor del Ruido, Frágil, Circo Submarino o El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez. Onírica Mecánica ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de más de 25 países.

Noticias relacionadas

next