CARTAGENA. Durante diez días el arte emergente invadirá calles y espacios de Cartagena de la mano del festival 'Mucho Más Mayo', que organiza el Ayuntamiento y que tendrá lugar desde este jueves 4 de mayo al 14 de este mismo mes bajo el lema 'Mejor con Menos. Prácticas artísticas y ética de la sobriedad'. El festival acogerá medio centenar de propuestas artísticas en las que intervendrán más de 200 creadores.
En esta décimo tercera edición, el casco antiguo de la ciudad portuaria y el Ensanche, como barrio invitado, serán escenarios de conferencias, espectáculos artísticos, talleres formativos y proyecciones audiovisuales, entre otras actividades, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
La programación ha sido presentada este martes por David Martínez Noguera, concejal de Cultura; Jesús Nieto, director artístico de Onírica Mecánica; Salvi Vivancos, artista audiovisual; Ana Ballabriga, coordinadora de la Semana Corta, y Patricio Hernández, coordinador de la Concejalía de Cultura.
Durante diez días se podrá disfrutar de diversas propuestas creativas que permitirán la participación y la interacción con la ciudadanía, en las que han participado numerosas instituciones y asociaciones, centros educativos, colectivos, empresas y comercios, así como una amplia lista de creadores e invitados de ámbito local, nacional e internacional.
Esta edición el festival retoma secciones como el Laboratorio Formativo con propuestas de talleres de gran interés, que coordina Belén Rosa de Gea; la muestras de cortos 'Semana Corta', de la que es responsable la escritora y cineasta Ana Ballabriga; la sección 'Mucha Más Música' que programa Toni Peña; el 'One Urban World', la sección de grafiti que coordina un año más Kraser; el 'programa de Barrio' que coordina la artista Belén Orta; varias instalaciones y exposiciones, que cuentan con la colaboración la ETSAE y del profesor Jaume Blancafort; una sección de 'Cartagena Pìensa en Mucho Más Mayo' que celebrará varios debates programados en la Plaza Jose María Artés; y la propuesta de '+festival', que recoge diferentes acciones, intervenciones y propuestas artísticas.
Este año, el festival "da un paso más en su compromiso con la crisis ambiental", destacando como eje central el "papel que el arte puede jugar para contribuir al cambio de imaginarios, estilos de vida y narrativas para hacer frente a la extralimitación ecológica a través de la autocontención", ha afirmado David Martínez Noguera.
Por este motivo, las zonas elegidas para celebrar el festival también serán nombradas como "futuras Zonas de Bajas Emisiones por el gobierno municipal con el fin de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero", ha indicado el edil. Además, este año se ha incluido una actividad que ayude a compensar la huella de carbono, a través de la plantación de especies adaptadas a nuestro medio.