Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL REAL MURCIA BALONCESTO

Monclova: "Cuando hablan maravillas de nosotros lo que hago es recordar cómo se escapó el ascenso"

El técnico sevillano del conjunto grana ve a sus jugadores "ilusionados y mentalizados" ante el asalto a la segunda categoría del baloncesto español y confía en arrancar con buen pie la segunda fase de la LEB Plata el sábado en la pista del UBU Tizona, con el que comparte el liderato

27/02/2020 - 

MURCIA. El Real Murcia Baloncesto se jugará el ascenso a la Liga LEB Oro en los dos próximos meses y parte en situación de ventaja para alcanzar ese objetivo que se le resistió la pasada temporada por una sola canasta. "El baloncesto fue cruel con nosotros y estamos ilusionados y motivados para lograr lo que se nos resistió", asegura el entrenador del equipo, un Rafa Monclova que tiene muy presente lo que le pasó en las dos últimas jugadas de la campaña anterior. "Cuando hablan maravillas de nosotros o se nos dan golpes en la espalda lo que hago es recordar cómo se nos escapó el ascenso para que no se me olvide quiénes somos y de dónde venimos", declara en una entrevista concedida a Murcia Plaza este sevillano de 46 años que cumple su segunda campaña dirigiendo la nave grana.

El sábado a las ocho de la tarde en el polideportivo municipal de El Plantío de Burgos comenzará el camino hacia el ascenso y el estreno será, precisamente, el principal adversario en la pelea por alcanzar el objetivo, el UBU Tizona. Se enfrentarán los dos primeros clasificados de la fase inicial de la Liga LEB Plata y tanto murcianos como castellanos iniciarán esta segunda fase con ocho victorias y dos derrotas en busca de la única plaza que da el ascenso directo. Monclova, el timón del Murcia, confía en los suyos para esta travesía de 12 encuentros y el propósito es acabar primeros para así no tener que ir a las eliminatorias.

¿Cómo está el equipo para afrontar el reto? 

Muy ilusionado y mentalizado y con todos los jugadores en buenas condiciones y preparados para lo que viene. Yo estoy satisfecho con lo realizado hasta ahora, pero todos sabemos que lo más importante y duro está por llegar y cada partido tiene un valor tremendo. Sabiéndolo estamos trabajando muy bien y veo al grupo con muchas ganas de empezar.

"Lo hecho hasta ahora es como para estar contentos, pero lo mejor está por llegar y tenemos que ir a degüello desde el primer día de la segunda fase. Debemos mantener el hambre y jugar con personalidad y carácter"

¿Qué es lo que más destaca de la trayectoria del Murcia en el presente curso?

La regularidad. Estar primeros de una fase tan larga contando los 24 equipos de las dos conferencias tiene su mérito y de tanta exigencia es como para estar contentos, pero lo mejor está por llegar y tenemos que ir a degüello desde el primer día de la segunda fase.

¿Cuáles son las principales consignas que debe dar a sus jugadores?

Debemos mantener la filosofía, la de tener hambre y ser competitivos jugando con personalidad y carácter. Aquí nadie se puede relajar, pero tampoco debemos volvernos locos ni dar nada por hecho. Meter más presión de la cuenta no servirá como tampoco lanzar las campanas al vuelo.

¿Y qué aspectos cree que se pueden mejorar?

Hay muchas cosas que se pueden hacer mejor y es lo que pretendemos y lo que nos ocupa a los entrenadores. Pienso que, aunque tenemos la mejor defensa de la categoría, podemos ser más regulares en esa faceta y evitar algunos lapsus, mientras que en ataque también podemos jugar con más ritmo.

¿Cómo mentaliza un entrenador a su equipo en una situación como la que se presenta?

Cada partido va a ser como una final, en el que ganar es dar un paso adelante y perder no depender de ti para llegar al objetivo que perseguimos. Por ello nos planteamos cada encuentro sin pensar más allá y nos focalizamos en lo más inmediato, que además es un partido ante un rival que comparte la primera posición con nosotros y además es en su casa. Ganar allí sería un refuerzo moral.

"ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LOS MÁS DE MIL AFICIONADOS QUE SUELEN IR AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y QUEREMOS INCREMENTAR LA MASA SOCIAL. QUIENES ACUDEN A NUESTROS PARTIDOS LO PASAN BIEN Y VEN A UN EQUIPO IMPLICADO"

¿Le preocupa que hayan pasado dos semanas desde su último partido y que sus jugadores se hayan podido desconectar?

No debemos perder el ritmo competitivo y lo esencial es rendir como hemos demostrado que sabemos hacerlo hasta ahora. El inicio será complicado, pues visitamos una cancha en la que el Burgos ha perdido un partido en dos años, pero nosotros ya hemos jugado y ganado a otros rivales de gran potencial dando muestras de solidez y de carácter. Es lo que tenemos que hacer de nuevo, eso y saber superar los nervios.

La segunda fase arranca con el Real Murcia Murcia y el UBU Burgos con 8-2 y luego con dos victorias menos aparecen el Bàsquet Girona, el CB Prat y el Igualatorio Cantabria. ¿Considera que será una lucha a dos o más abierta?

Espero que haya varios equipos en la pelea final por ascender, pero queremos centrarnos en nosotros y en lo primero que tengamos por delante. 

¿Hasta qué punto considera importante el apoyo de la afición ahora que se están jugando el ascenso?

Debo decir que estamos muy contentos con los más de mil aficionados que suelen ir al Príncipe de Asturias y queremos incrementar la masa social. En ese sentido tenemos claro que somos un club nuevo y que a la afición cuesta fidelizarla, pero quienes acuden a nuestros partidos lo pasan bien y ven a un equipo implicado. Nuestro deseo es el de representar a Murcia y al Real Murcia de la mejor manera por toda España y que cada vez haya más gente involucrada con este proyecto.

"SABEMOS DEL PESO QUE TIENE EL FÚTBOL EN ESTE CLUB Y ESTAMOS DESEANDO QUE VUELVA AL LUGAR EN EL QUE POR HISTORIA Y POR LA PASIÓN DE TODA UNA AFICIÓN MERECE ESTAR"

El salto a la LEB Oro se resistió la pasada campaña por una canasta, la que anotó el CB Almansa en el penúltimo ataque de la temporada y la que no encestó el murcianista Frederik Nielsen en la última. ¿Puede pesar aquello que ocurrió en el ánimo del grupo que comanda?

Yo ya estaba en la plantilla y no me pesa, sino que motiva. Cuando hablan maravillas de nosotros y nos dan golpes en la espalda lo que hago es recordar cómo se nos escapó el ascenso para que no se me olvide quiénes somos y de dónde venimos. El baloncesto fue cruel con nosotros, pero hasta ahí. Aquí hay que trabajar mucho y le damos valor a la pelea que estamos manteniendo durante dos temporadas por un objetivo, lo que dice mucho del club por luchar como lo está haciendo ante rivales con más presupuesto.

Puede darse el caso de que la próxima temporada un club tan futbolero como el Real Murcia tenga a su equipo de baloncesto en la segunda categoría nacional y al de fútbol en la tercera. ¿Lo ha pensado?

Yo ni me lo planteo, la verdad, porque no pierdo ni un segundo en hablar del ascenso, pues en lo que estoy es en preparar el siguiente partido. En cuanto al fútbol, sabemos del peso que tiene este deporte en el Murcia y estamos deseando que vuelva al lugar en el que por historia y por la pasión de toda una afición merece estar.

Noticias relacionadas

next