MURCIA. El Real Murcia, pese a perder por 79-71 en la pista del CB Benicarló, ha terminado la primera fase de la Liga LEB Plata como campeón del grupo Este y afrontará la pelea por ascender a la LEB Oro desde esa privilegiada posición y partiendo con un bagaje de ocho victorias y dos derrotas, el mismo que presente el UBU Tizona Burgos, que es el gran rival a batir en la lucha por la única plaza que da el salto directo.
El conjunto dirigido por Rafa Monclova, que acabó en ese primer puesto porque el Bàsquet Girona cayó también contra pronóstico ante el Arcos Albacete Basket por 82-84, ha cerrado su participación en esta parte de la temporada con 16 encuentros ganados y seis perdidos, guarismos similares a los que acredita el cuadro gerundense, al que le ganó tanto en casa como a domicilio.
Por detrás, en este grupo, se han situado el Hestia Menorca y el CB Prat, que han vencido 14 de sus 22 partidos; y los filiales del Gran Canaria y el Barça, estos dos equipos con 11 victorias y otras tantas derrotas.
A estos rivales, a los que ganó a todos excepto al CB Prat barcelonés, contra el que perdió sus dos encuentros, ya no se medirá el Murcia, que sí lo hará en la siguiente fase ante los seis equipos clasificados del grupo Oeste y que son el UBU Tizona, como líder, con 15 partidos ganados y siete perdidos; el Igualatorio Cantabria Estella, el Juaristi ISB guipuzcoano y el Innova Chef zamorano, los tres con 13 ganados y nueve perdidos; el Cat&Rest Intragás-Clima CDP de Ponferrada, con 12 y 10; y el Enerdrink Udea Algeciras, con 11 y 11.
Cabe recordar que el campeón del grupo en esta nueva fase ascenderá de manera directa a la Liga LEB Oro, mientras que los clasificados entre el segundo y el octavo lugar de clasificarán para unas eliminatorias que se completarán, como novedad este curso, con el primer clasificado del Grupo A2. Así, se celebrarán cuatro rondas de cuartos de final a ida y vuelta y una doble eliminatoria de semifinales a ida y vuelta con dos plazas más en juego para poder ser equipo de LEB Oro.
El Real Murcia y el Tizona partirán con ocho triunfos; el Girona, el Prat y el Cantabria con seis; el Gran Canaria B y el Algeciras con cinco; el Menorca y el Cat&Rest Intragás-Clima CDP y el Innova Chef con cuatro; el Juaristi con tres; y el Barça B con dos.
Pese a haber logrado con creces su objetivo parcial el Murcia debe mejorar con respecto a lo hecho en Benicarló ante el colista y es que en ese choque los de Monclova hicieron un partido deficiente con Volodymyr Orlov, autor de 21 puntos y 10 rebotes para 28 de valoración, fue el mejor de los murcianos. Jon Aramburu, con nueve puntos y ocho rebotes y 16 de valoración, también rindió a buen nivel en un partido en el que faltó poder ofensivo.