Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

solicita que se incluyan en el protocolo como personal indispensable

Miras pide priorizar en la vacunación a profesores, policías y efectivos de Emergencias

9/02/2021 - 

MURCIA. Murcia quiere ampliar el protocolo de vacunación para dar cabida a más personal indispensable. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este martes que la Región de Murcia solicitará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que el Ministerio de Sanidad "incluya a los docentes, miembros de las Fuerzas de Seguridad y de Emergencias como personal esencial en el protocolo nacional de vacunación de tal forma que puedan acceder cuanto antes a la inmunización".

"Las aulas son espacios seguros, tal y como se ha demostrado desde el inicio del curso escolar, pero consideramos prioritario proteger a nuestros docentes para que puedan seguir desarrollando la extraordinaria labor que vienen realizando cada día", señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, quien reconoció "el inmenso esfuerzo" realizado por equipos directivos, docentes, alumnos y familias para conseguirlo.

Miras remarcó que la vacunación de los docentes "es una medida necesaria" y aseguró que en la Región de Murcia están "en condiciones para llevarla a cabo en tiempo y forma" una vez que les sea "autorizado y siempre y cuando reciban las dosis necesarias". Así, reclamó "más dosis" y que el Gobierno central les permita seguir avanzando en la vacunación. "Por eso también pedimos que se nos permita ya vacunar a los mayores de 80 años, uno de los colectivos más vulnerables y que necesitan ser inmunizados cuanto antes".

López Miras realizó estas declaraciones durante su visita al centro de educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen, en Alguazas, donde puso en valor la importancia de "promover la creación de entornos escolares más saludables, mejorando la calidad del aire interior y exterior, y enfocando la realización de las actividades hacia la naturaleza y el aire libre, con mucho menor riesgo de transmisión del covid-19, tal y como indican los expertos".

Programa ‘Aire Limpio’

Este centro de Alguazas se encuentra adherido al programa ‘Aire Limpio’, a través del cual profesores y alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria pueden trabajar en colaboración para poner en marcha en sus centros educativos iniciativas y buenas prácticas para el desarrollo de la salud medioambiental escolar.

En total, 110 centros de la Región de Murcia se han adherido ya a este proyecto para el que la Comunidad invirtió 1,4 millones de euros, a lo que se sumarán ahora otros 300.000 euros "que permitirán llegar a otra veintena de centros", según anunció López Miras.

Entre las actuaciones que permite poner en marcha este programa se encuentra la creación de aulas al aire libre “aprovechando el buen clima de la Región de Murcia, o la adquisición de medidores de CO2 o material fungible para el aula y las zonas exteriores, así como la plantación de árboles, el aumento de las zonas de sombra o al reacondicionamiento de espacios exteriores en los que el alumnado pueda realizar actividades educativas y lúdicas al aire libre como parte de su rutina diaria.

Se trata, en definitiva, de aprovechar las oportunidades que brindan los programas educativos para difundir las nuevas normas de comportamiento en los centros y facilitar su cumplimiento a todos los implicados.

Los centros educativos participantes cuentan con la ayuda de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, así como de la Unidad Regional de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca, cuyo responsable, el doctor Juan Antonio Ortega, está colaborando con la Consejería en el desarrollo y supervisión del programa.

Noticias relacionadas

next