Miras da marcha atrás con el confinamiento y pide a Sánchez que lo habilite: "Sólo puede aprobarlo el Gobierno central"

14/01/2021 - 

MURCIA (M. P.). Menos de 24 horas después de su comparecencia para anunciar la prohibición de que se produzcan reuniones sociales entre no convivientes en la Región, y tras obviar hablar explícitamente de un confinamiento domiciliario, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, da marcha atrás y asegura que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa".

Lo ha hecho en una entrevista al Programa de Ana Rosa de Tele 5 que ha añadido en su cuenta de Twitter. Al ser preguntado por si se plantea un confinamiento más estricto, Miras puntualizaba que, para comprender la evolución de la pandemia en la Región y en cualquier comunidad autónoma, "tenemos que ver cómo está evolucionando en Europa, y vemos que Alemania ha decretado un confinamiento hasta marzo, Reino Unido también, y Portugal durante un mes", como recoge Europa Press.


El confinamiento es "necesario" pero las comunidades no tienen esa herramienta a su alcance, aseguraba, a la vez que recordaba que varias comunidades, entre las que se encontraba Murcia, plantearon esa posibilidad este miércoles en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud.

En concreto, estas comunidades pidieron que, al menos, el Gobierno nacional tuviera "preparada" esa posibilidad "para aplicarla en el momento que fuera necesario". Sin embargo, ha criticado que el Ministerio de Sanidad "dio una respuesta negativa" y dijo que las comunidades "estaban tomando medidas, por lo que había que esperar unos días a ver qué resultado daban y no se planteaba ese confinamiento".

En la Región formaciones políticas como Podemos y el Colegio de Médicos solicitaron al Gobierno murciano que solicitase el confinamiento al Ejecutivo central. Hace unos días, el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, preguntado por los medios de comunicación en su comparecencia, tampoco consideraba el confinamiento total como una solución. "Es algo que no depende de nosotros, sino del Gobierno central, y hasta ahora han funcionado las medidas en los momentos más preocupantes. Hay que restringir en la medida de los posible los encuentros sociales, pero no ir más allá", aseguraba. 

Actuación al límite del ordenamiento

Miras, por contra, reconocía hoy abiertamente la necesidad de tomar la medida más restrictiva. "Los expertos y epidemiólogos nos dicen que, desde luego, es momento de actuar y, por eso, hemos actuado hasta el límite que nos permite nuestro ordenamiento jurídico", ha señalado López Miras, quien ha aseverado que "poco más se puede hacer salvo un confinamiento".

En la Región, recuerda que el Ejecutivo autonómico ha tenido que decir a todos los murcianos "que no pueden reunirse ni encontrarse con sus seres queridos, familiares ni conocidos si no conviven juntos", que "es lo máximo a lo que podemos llegar, porque más allá solo está el confinamiento domiciliario".

Al ser preguntado por el motivo por el que no pueden adoptar un confinamiento domiciliario, López Miras ha señalado, en primer lugar, que una decisión de ese calado "debería tomarla un Gobierno de país". Lo "extraño", añade, es que no se así y, de hecho, lamenta que "somos el único país que no estamos tomando ese tipo de decisiones como un conjunto, como una nación".

"Alemania lo ha hecho con Angela Merkel, Reino Unido con Boris Johnson y Portugal con su presidente, por lo que esas decisiones corresponden a quien ejerce el liderazgo en una emergencia sanitaria internacional, que es el Gobierno central", ha aseverado.





Noticias relacionadas