Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno endurece las restricciones para frenar los contagios

Salud prohíbe las reuniones entre no convivientes en la Región y los contactos sin mascarilla

La medida entra en vigor este jueves

13/01/2021 - 

MURCIA. Nuevas restricciones en la Región de Murcia para frenar la espiral de contagios. El Gobierno regional, que se ha reunido este miércoles de urgencia tras conocer el récord de 2.072 positivos, ha decidido prohibir las reuniones familiares, sociales y lúdicas de carácter informal y no reglado. Estos encuentros, que hasta ahora se permitían con un máximo de seis personas, ya no se podrán celebrar ni en exteriores ni en interiores, ni tampoco en espacios públicos ni privados, salvo que sean miembros de un mismo núcleo familiar o por motivos laborales y educativos. La Comunidad también prohíbe cualquier contacto que implique quitarse la mascarilla. Tampoco se puede compartir un vehículo salvo que sea por motivos laborales. La orden entrará en vigor este jueves, con su publicación en el BORM, y estará vigente durante 14 días.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid. "Todo contacto que suponga no usar la mascarilla está considerado como riesgo extremo y, por tanto, su actividad queda prohibida", señaló al tiempo que explicaba que los encuentros sin mascarilla "están provocando la expansión de la enfermedad". A su juicio, son restricciones "necesarias para salvar vidas", dijo, justificando las decisiones adoptadas en los últimos días, como el cierre de la hostelería. "Son medidas que no nos gustan a nadie, pero que son imprescindibles".

La prohibición recoge excepciones: las personas que viven solas, que "podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada"; la reunión de menores de edad con sus progenitores si no viven en el mismo domicilio; los cónyuges -"con vínculo matrimonial o de pareja"- cuando no convivan en la misma casa; y el cuidado de dependientes o personas mayores. La actividad reglada -como el deporte, ir al cine o a los lugares de culto- es otra de las excepciones. También se podrá compartir un coche para desplazarse al puesto de trabajo, según apuntó López Miras.

El anuncio de esta nueva prohibición ha generado muchas dudas y el propio presidente aseguró en la rueda de prensa que enviarán un documento para explicar qué se puede hacer y qué no antes de su publicación definitiva en el BORM. Fuentes de la Consejería de Salud explican a Murcia Plaza: "Se pueden seguir haciendo las mismas actividades que antes, salvo las reuniones entro no convivientes. Es decir, comidas, cenas, reuniones en las que te quitas la mascarilla...". El objetivo es "reducir el máximo contacto social".

"Si hemos limitado la actividad en la hostelería, debemos evitar que esos encuentros sociales se trasladen a las viviendas particulares", advirtió el jefe del Ejecutivo regional, que indicó que las reuniones en el ámbito del ocio y también en el hogar "están detrás del 78% de los casos en la Región". 

El presidente pidió a la población que actúe "con responsabilidad" porque si se cumplen las restricciones, "las medidas darán resultado". "Ya lo vivimos hace un mes", añadió, recordando que la Región bajó los casos y frenó la segunda ola tras endurecer las limitaciones. 

Pide a los irresponsables que "recapaciten"

Miras también regañó a quienes no son responsables y les pidió "que recapaciten". "Hay miles de murcianos en cuarentena que ven desde sus ventanas que hay algunos que no se ponen la mascarilla o no respetan la distancia de seguridad", afirmó. "Es momento de mirar por todos, porque no podemos permitir que unos pocos, por su egoísmo, nos arrastren a la mayoría a una situación de extrema gravedad".

El Ejecutivo murciano, que antes de tomar estas nuevas decisiones se ha reunido con el Consejo Interterritorial de Salud, reclama además al Gobierno central poder adelantar la vacunación a los mayores de 80 años que están en sus casas. Miras, además, eludió solicitar el confinamiento domiciliario, tal y como lo han reclamado formaciones políticas como Podemos y el Colegio de Médicos de la Región.

Noticias relacionadas

next