Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

debate del estado de la región

Miras anuncia una nueva bajada de impuestos

16/06/2020 - 

MURCIA. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, aprovechó su intervención en el debate del estado de la Región para hacer varios anuncios importantes. El primero, la Región de Murcia dejará la fase 3 el próximo lunes y se adentrará en una era que López Miras calificó como "normalidad relativa". El jefe regional, que repasó los principales ámbitos de su gestión al frente de la Comunidad, también se comprometió a poner en marcha una nueva bajada de impuestos. "Bajaremos los impuestos, las familias necesitan un respiro", expuso, detallando que la rebaja de los tributos se enmarcará en la Estrategia Reactiva 2020 que está preparando el Gobierno para afrontar la recuperación de la crisis del coronavirus. 

En los primeros días de lucha contra la pandemia, el Ejecutivo regional ya congeló los tributos locales y autonómicos, así como fijó la exención de todas las tasas administrativas para tres meses. A esta batería de iniciativas se añadirá un nuevo paquete de medidas fiscales que incluirá bonificaciones y deducciones en ámbitos afectados por el brote. "La mayor parte de ellas tendrá un impacto positivo en la declaración de la renta del ejercicio 2020", apuntó Miras. La rebaja propiciará el ahorro de 30 millones a las familias murcianas. 

El programa Reactiva 2020, detalló Miras, estará dotado con 700 millones de euros y pondrá en marcha 260 acciones. Supondrá una inyección de 1.600 millones de euros hasta 2021 en la economía de la Región de Murcia. El presidente adujo que se impulsará la conciliación, se fomentará la atención a personas mayores y se apoyará a las personas con discapacidad.

75 días de luto en la Región

El máximo mandatario pronunció un discurso de más de una hora de duración ante la presencia de todos los diputados de la Asamblea Regional. El Patio de los Ayuntamientos, recién reformado, ha propiciado la asistencia en condiciones de seguridad de los 45 parlamentarios. El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus. Miras rindió también tributo a los 150 fallecidos que se ha cobrado el virus en la Comunidad y recordó que la Región lleva 75 día de luto en señal de duelo al tiempo que afirmó que se celebrará un acto de homenaje una vez que concluya el estado de alarma.

El presidente abordó los grandes temas de la actualidad regional. Las lluvias torrcenciales que ha sufrido la Región, especialmente Los Alcázares, han marcado el transcurso de la legislatura. "Fueron las peores inundaciones en 150 años. Llovió en un día lo mismo que en todo el año". López Miras reclamó que "no se puede tolerar que los vecinos sufran el miedo de nuevas inundaciones" y señaló que se ha comprometido a financiar el 50% de las obras pluviales para colectores y balsas de laminación de escorrentías.

Miras defendió la "cohesión" y la solidez" de su Gobierno, el primero de coalición. "Los ciudadanos reclamaban entendimientos y exigían acuerdos basadas en políticas liberales". Agradeció a PP, Ciudadanos y Vox su implicación para sacar adelante las cuentas y "ofrecer estabilidad presupuestaria". Otros, disparó, no pueden decir lo mismo, "como el Gobierno de España, que sigue con los Presupuestos de Rajoy".  También sacó pecho de los acuerdos firmados con patronal y sindicatos, así como el pacto con el cooperativismo y el sector de la economía social.

Críticas al Gobierno de España

El presidente pidió unidad pero al mismo tiempo reivindicó que no se iba a callar "ante los atropellos" del Gobierno de España. De hecho, sobre la bajada de los impuestos manifestó que "es una declaración de intenciones" ante "las amenazas de subidas del Ejecutivo nacional, que ha disparado las fugas de capitales". 

Miras criticó a Pedro Sánchez. "Le ofrecí lealtad, pero no siempre tomó decisiones justas". Hizo referencia al fondo no reembolsable de 16.000 millones, que destinará el Gobierno central a las comunidades y que Murcia exige "recibir 508 millones", ateniéndose a su población. Sin embargo, el reparto final, dijo Miras, "maltrata a los murcianos". El jefe regional también mencionó el endémico problema de la financiación autonómica, que perjudica a Murcia. "¿Y me piden que me calle? Lo pelearemos hasta la extenuación", espetó.

Para el Gobierno regional pactar con Moncloa es "una prioridad", pero "dos no pactan si uno quiere", recriminó. "El Gobierno tiene otras preferencias y otros socios", lamentó el murciano. La Región necesita fondos, esgrimió, y por eso "el Ejecutivo central tiene que autorizar a Murcia para que se endeude", indicó, a pesar de que la deuda pública de la Comunidad roza ya los 10.000 millones.  "Nos sorprende el rechazo a que las comunidades nos endeudemos, cuando el Estado prevé endeudarse un 10,2% mientras pide a la autonomías planes de ajuste del 0,2%".

Noticias relacionadas

next