Hoy es 17 de julio

El objetivo es llegar a 100.000 trabajadores en el sector en 2030

Miras anuncia un plan de 700 millones de euros para impulsar la industria y crear 15.000 empleos

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
18/06/2024 - 

MURCIA. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se comprometió este martes en su intervención en la primera sesión del estado de la Región a poner en marcha un plan de impulso a la industria de la Región de Murcia. Esta medida, que estaría dotada de 700 millones de euros, se pondría en marcha para crear 15.000 empleos y aspira a alcanzar las 100.000 personas empleadas en este sector en 2030. 

La Región cuenta con 85.440 afiliados en el sector industrial, según el dato de abril de la Seguridad Social. No es el grupo más numeroso, ya que sólo el sector servicios suma 455.677 del total de 670.873, en pleno auge del empleo -no en vano es una de las cifras más altas de la historia-. Además, hay 86.659 inscritos en agricultura. La construcción, por su parte, reúne a 43.097 trabajadores.

"Hacemos esta fuerte apuesta por el sector industrial porque es una de las bases del crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo en I+D+I", defendió López Miras en la tribuna, convencido de que "es un acelerador de la economía" regional. El apoyo al sector industrial es uno de los anuncios que esbozó en su intervención en la Cámara.

El mandatario explicó que en las próximas semanas convocarán al Consejo Asesor de Industria para acordar la hoja de ruta. "También presentaremos el borrador al sector industrial y a la patronal para trabajar de manera conjunta", expuso. El documento, indicó, "trazará de forma clara las líneas estratégicas y las acciones para posicionarnos como el gran centro productivo y logístico del sur de Europa".

El jefe del Gobierno también se dirigió a su socio, Vox, y les reconoció que coinciden en "esta necesidad, como pusieron ustedes de manifiesto en el pleno de la semana pasada". En su opinión, "tenemos todos los elementos necesarios: una oferta consolidada de infraestructuras industriales, con polos destacados como el Valle de Escombreras, IndustriAlhama o Saprelorca; una enorme capacidad logística con empresas líderes mundiales en esta materia; y una inigualable oferta formativa de alta cualificación técnica. Y lo más importante, un capital humano de primer nivel".

El lorquino también adujo que, "para conseguir los objetivos", considera vital que el Gobierno de España les escuche y que, dentro de la Planificación Energética en la que están trabajando con horizonte 2030, destine 250 millones de euros en redes de transporte eléctrico en la Región de Murcia. "Es imprescindible para el desarrollo y la descarbonización del Valle de Escombreras, y permitirá que se puedan desarrollar numerosos proyectos en Cartagena con una inversión de unos 3.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en Cartagena desde la ampliación de la refinería".

Noticias relacionadas

next