MURCIA. Los minutos de silencio por el incendio de Atalayas se han sucedido en toda España. La Región de Murcia, con el alcalde y el presidente de la Comunidad a la cabeza, encabezaban el acto celebrado en Murcia.
La Federación de Municipios de Madrid (FMM) se suma este lunes a las muestras de solidaridad y apoyo con la ciudad de Murcia tras el incendio en la zona de ocio de Las Atalayas con un minuto de silencio a mediodía en los consistorios de la región.
En concreto, la FMM se une así a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha convocado a las entidades locales a un minuto de silencio a las 12 horas para manifestar solidaridad y cariño con la ciudad de Murcia.
Con este minuto de silencio, la Federación quiere trasladar "su apoyo, su solidaridad y su cariño a toda la ciudadanía murciana y reconocer la labor de los equipos y la coordinación que ha permitido encontrar a todos los desaparecidos y enfrentar esta tragedia".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dictado un bando mediante el que decretan tres días de luto oficial en el municipio, en señal de respeto y solidaridad con los familiares de las víctimas que perecieron este domingo en el incendio de Atalayas, el cual "ha sumido a la ciudad en la más absoluta de las tristezas".
El primer edil ha mostrado a las familias el apoyo y las condolencias del Ayuntamiento de Murcia, "aunque nada puede calmar el dolor por la pérdida de un ser querido" y ha agradecido la ola de solidaridad desatada en todo el país tras conocerse la noticia.
Entre las personas que se han solidarizado con Murcia se encuentra Su Majestad el Rey Felipe VI, que telefoneó el domingo por la noche al alcalde para transmitirle sus condolencias.
El bando ha puesto en valor la actuación de los servicios de emergencias, ensalzando su labor encomiable para sofocar el incendio, atender a los heridos, acompañar a los familiares y rescatar a los fallecidos.
Bomberos, Policía Local, Protección Civil, 112, SEMAS, Cruz Roja, psicólogos y otros muchos profesionales que "han trabajado sin descanso día y noche en condiciones durísimas" y que "cuentan con el reconocimiento y agradecimiento eterno de los murcianos, siendo un orgullo para esta ciudad".
"Estos momentos duros se ven sólo mitigados cuando aparece sano y salvo alguno de los desaparecidos. Será la investigación la que determine las causas, circunstancias y responsabilidades del suceso, pero ahora mismo lo único importante son las personas fallecidas y sus familias, a quienes seguiremos dando apoyo y acompañamiento", ha señalado el alcalde.
"El recuerdo de lo ocurrido y de quienes ya no están, será eterno, y formará siempre parte de la Historia de esta ciudad", ha añadido.